Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lorca, nueva incorporación en Confieso que he vivido, de Neruda

Lorca, nueva incorporación en Confieso que he vivido, de Neruda
21 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura / AFP

La nueva edición de Confieso que he vivido, de Pablo Neruda, incorpora un capítulo sobre Federico García Lorca y su homosexualidad, así como textos inéditos que añaden un centenar de páginas más al original.

Se trata de documentos aparecidos en la remodelación de la casa-museo ‘La Chascona’ y que se pensaba  pertenecían a Matilde Urrutia, su última esposa y guardián del legado del poeta chileno.

La homosexualidad del poeta granadino estaba muy presente en este escrito de Neruda, que habla de la manera “oscurantista” en que se trataba en la América Latina y la España de entonces y que consistía en “esconder cuidadosamente esta inclinación personal de Federico”.

Una nota manuscrita de Matilde explica la razón por la que no se incluyó el capítulo ‘El último amor del poeta Federico’ en la versión original de Confieso que he vivido, el libro de memorias del poeta chileno.

“Fueron muchas las veces que conversamos con Pablo si debía incluirlo o no. Me dijo: ‘¿Está el público suficientemente desprovisto de prejuicios para admitir la homosexualidad de Federico sin menoscabar su prestigio?’. Esa era su duda. También dudé y no lo incluí en las memorias. Aquí lo dejo y no tengo derecho a romperlo”, dice la nota. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media