Imprimir esta página
Comparte

China no ha dicho si se le permitirá salir del país

Liu Xia, la poeta apolítica que siempre acompañó a Xiaobo

Fue el amor por la literatura el que unió a los dos intelectuales en los años 80. Ella era una joven poetisa y pintora en ascenso; él, un conocido intelectual.
Fue el amor por la literatura el que unió a los dos intelectuales en los años 80. Ella era una joven poetisa y pintora en ascenso; él, un conocido intelectual.
Foto: Internet
17 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Cuando a su marido, activista prodemocracia, se le concedió el Premio Nobel de la Paz en 2010, Liu Xia estaba pletórica, pero ni ella ni los partidarios de Liu Xiaobo podían prever entonces las consecuencias que tendría el galardón en su vida.

“Estoy tan emocionada, que no sé qué decir”, dijo la poeta y pintora en aquel octubre. Liu Xia agradeció a todas aquellas personas que apoyaron a Liu Xiaobo y pidió enérgicamente al Gobierno chino que liberara al disidente, quien falleció el pasado jueves a consecuencia de un cáncer de hígado durante una libertad condicional médica de su pena de cárcel de 11 años por subversión.

La escritora y artista, que nunca se consideró una persona política ni participó activamente en las campañas de su marido, aunque lo apoyó resueltamente, no imaginaba entonces cómo impactaría el galardón en su vida.

Poco después del anuncio del Premio Nobel, Liu fue puesta en arresto domiciliario y, desde entonces, ha estado sometida a una fuerte vigilancia. Según algunos amigos cercanos, su acceso al mundo exterior está limitado y solo se le permitía de vez en cuando salir de su apartamento de Pekín para visitar a sus padres o a su marido, en la cárcel de la provincia de Liaoning.

Cuando el mes pasado se le concedió la libertad por motivos médicos, el disidente pidió ser tratado en el extranjero, un deseo no cumplido que sus amigos creen que era por el bien de Liu Xia. “Si él no sale ahora, no tendrá forma de obtener la libertad para su amada esposa”, dijo Ye Du, otro disidente y amigo cercano de la familia, durante la enfermedad de Liu Xiaobo.

El principal doctor responsable del tratamiento a Liu Xiaobo dijo en una rueda de prensa el jueves que, en sus últimos instantes de vida, le pidió a su mujer que “viva bien”.

Sin embargo, todavía no está claro dónde vivirá Liu Xia, ni si será libre. Desde la muerte de Liu Xiaobo, amigos cercanos han tenido dificultades para contactarla y China no ha aclarado si se le permitirá salir del país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media