Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alumnos de la parroquia recordaron al dirigente

Líder indígena convertido en patrimonio

Tenía 23 años cuando fue asesinado durante el gobierno de Gabriel García Moreno. Lideró a más de 6 mil indígenas en la protesta por sus derechos. Foto: Archivo/El Telégrafo
Tenía 23 años cuando fue asesinado durante el gobierno de Gabriel García Moreno. Lideró a más de 6 mil indígenas en la protesta por sus derechos. Foto: Archivo/El Telégrafo
08 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Como parte del plan estratégico para que los pueblos recuperen su identidad y conozcan sus raíces, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) presentó a la comunidad la Memoria Histórica de Fernando Daquilema, un líder indígena que promovió la sublevación de su pueblo en diciembre de 1871.

La historia muestra que los indígenas en 1860 eran explotados en la provincia de Chimborazo, y no se les permitía trabajos dignos. Por ello, Fernando Daquilema junto a su fiel compañera de lucha, Manuela León, se levantaron en protesta en la parroquia de Yaruquíes.

Esta comunidad fue de las que más sufrió una drástica reducción de sus efectivos demográficos y uno de los mayores incrementos proporcionales en el pago del diezmo (el 10 % de sus cosechas), entre 1870 y 1871.

Más de 6 mil indios lo apoyaron y lo convirtieron en su líder, la sublevación del pueblo provocó alboroto en el país, medios de comunicación de la época relataron lo ocurrido, esos recortes periodísticos se mantienen como parte de la historia.

Fernando Daquilema murió durante el régimen de Gabriel García Moreno, a la edad de 23 años; sin embargo, para su pueblo, en especial para la parroquia Cacha, sitio en el que nació, su legado se mantiene vivo.

Por ello, entre palabras de agradecimiento y emociones encontradas, varios dirigentes indígenas y estudiantes cuya institución lleva el nombre de Fernando Daquilema, expresaron su alegría al conocer detalles específicos de quien consideran su legado y patrono.

En medio de bailes, cantos patrimoniales como el Jaguay (canción de la cosecha), y la oratoria de estudiantes que han hecho de la vida de este líder su modelo a seguir, se presentó este patrimonio documental.

Alrededor de 8 meses les tomó a historiadores, técnicos y autoridades encontrar y verificar archivos del nacimiento, vida y muerte del líder indígena, para lograr una colección de 32 fotografías históricas, 105 manuscritos que revelan una de las políticas más radicales y violentas encausadas por el entonces presidente Gabriel García Moreno.

“No es solo la historia de un hombre sino la lucha de un pueblo por el respeto a sus derechos, se ha encontrado su partida de nacimiento, partida de matrimonio. Es una figura histórica que todos debemos conocer”, mencionó Lucía Moscoso, directora de inventario patrimonial.

Esta presentación con hechos históricos es parte de la recuperación y puesta en valor del patrimonio documental. “El Gobierno Nacional ha apoyado para que este tipo de estudios se realice y esté al alcance de todas las personas porque es parte de nuestra cultura e importante que se conozca”, señaló Lucía Chiriboga, directora nacional del INPC.

Los documentos y fotografías encontrados estarán a disposición de la ciudadanía a través de la página web del INPC, con el propósito de que estudiantes, docentes y la comunidad en general lo utilicen como fuente de estudio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media