Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ley cambió la naturaleza de la Casa de la Cultura

Raúl Vallejo Corral (i) integró la Junta Plenaria de la Casa de la Cultura Ecuatoriana el miércoles 24 de enero.
Raúl Vallejo Corral (i) integró la Junta Plenaria de la Casa de la Cultura Ecuatoriana el miércoles 24 de enero.
Fotos: John Guevara / El Telégrafo
26 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

El Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana usaba corbata, el Ministro de Cultura y Patrimonio vestía más informal. Era la primera vez que Raúl Pérez Torres recibía en una Junta Plenaria de la institución que preside al representante de una Cartera de Estado. Era una de las primeras concreciones de la Ley Orgánica de Cultura -aprobada por la Asamblea Nacional- frente a los presidentes de los 23 Núcleos provinciales de la Casa (CCE) a los que se sumará uno nuevo, el de Pichincha. Era la mañana del martes 24 de enero de 2017, el día en que -aunque varios de los presentes no estaban de acuerdo- la histórica Matriz de la CCE se convirtió en Sede Nacional.

También era el día en que a los escritores Pérez Torres y Gabriel Cisneros Abedrabbo (Vicepresidente) se les ratificaba que el periodo para el que fueron reelectos en sus cargos (2016-2020) terminará -por mandato legal- el 7 de abril de este año, cuando haya elecciones, ya no solamente mediante el voto de los miembros de la Junta, sino del de quienes se inscriban en el Registro único de artistas y gestores culturales (RUAC) en un plazo que irá del 1 de febrero al 21 de marzo.

“Es importante entender que la ley cambió la naturaleza de la Casa de la Cultura -decía Vallejo- y que no hay contradicción entre quienes ya son miembros de esta y quienes voluntariamente quieran serlo a través del RUAC”.

Para el 24 de marzo ya se sabrá quiénes serán admitidos en este Registro, después de que el viceministro de Cultura, Juan Martín Cueva, haya aplicado un reglamento creado para esos fines.

Fernando Cerón -quien reemplazó al Presidente del Núcleo de Tungurahua, Germán Calvache- recordó que el plazo para elegir autoridades de la cultura se cambió, de 180 a 120 días, con la aprobación de las observaciones del Poder Ejecutivo a la ley (veto parcial), a fines de 2016. Cerón también dijo que hubo dilaciones en la instalación de la Junta, la cual -insistió- debió hacerse a inicios de año. “De parte de la cabeza nacional de la Casa, hubo frenos para este proceso, al igual que el año anterior pese a que podemos poner en riesgo la historia de esta institución (...) La Casa de Carrión está anquilosada en el pasado, deberá modernizarse”, sentenció. El funcionario ambateño también criticó la posibilidad de que la ley no genere políticas públicas y vaya a depender de los gobiernos de turno.

Una política editorial, que incluya un sistema de circulación a escala nacional de los libros de la Casa será posible con la nueva estructura, aseguró Vallejo antes de anunciar que “en unas semanas, el MCyP lanzará un Plan nacional del Libro y la lectura además de la Red de bibliotecas”. Este último programa permitirá que los usuarios de los repositorios bibliográficos puedan acceder a estos en cualquier parte del país.

Diego Naranjo, presidente del Núcleo lojano de la Casa dijo, en tono de advertencia, que el centenar de músicos de la Orquesta Sinfónica de Loja más 50 profesionales de la Orquesta Sinfónica Municipal de esa ciudad podrían inscribirse en el RUAC, creando una mayoría en su Asamblea provincial, a lo cual, Vallejo repuso que esos artistas profesionales decidirán su voto de forma libre, sin ser condicionados por la institución a la que pertenecen: “el hecho de que sean funcionarios públicos no quiere decir que sean partidarios del gobierno o municipio donde trabajan. Son libres”.

Cueva añadió que el RUAC, además de ampliar la participación en la CCE, es parte del Sistema Integral de información cultural establecido en la ley y que constituirá una base de datos para cuando el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) haya establecido un régimen específico para la afiliación de artistas y gestores culturales.

“Quien realmente vive del arte y la cultura podrá recibir estos beneficios”, señaló el Viceministro. “También habrá exoneraciones al pago de tasas aduaneras como incentivo a la producción cultural”.

Según Cisneros, el presupuesto de la CCE para 2017 será el monto que la institución ejecutó durante 2016, año en que el Ministerio de Finanzas le asignó $14 millones. En el país, la CCE tiene 100 extensiones pero los núcleos de Santa Elena, Santo Domingo y Galápagos carecen de infraestructura. (I)

Datos

El RUAC es el Registro único de artistas y gestores culturales que recibirá inscripciones del 1 de febrero al 21 de marzo a través de reglamento que hará el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP).

La Casa de la Cultura (CCE) elegirá autoridades el 7 de abril. Podrán votar los miembros del RUAC y los de la Junta Plenaria, conformada esta última por los miembros de sus 24 Núcleos provinciales.

La Junta Plenaria hará los reglamentos de la Casa como reemplazo de su ley actual y volverá a ser convocada el 21 de abril, después de que se hayan dado o no las impugnaciones a los comicios electorales.

El Plan nacional del libro y la lectura será lanzado por el MCyP ‘en unas semanas’, según Raúl Vallejo, quien también anunció creación de Red de bibliotecas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media