Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mediador educativo compartió experiencias en sitios como Barcelona, El aromo y agua blanca

Levi da charla sobre trabajo artístico en comunas

Levi da charla sobre trabajo artístico en comunas
28 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

El pasado 26 de mayo, Cristian Levi, fundador de Lacalderachamánika Productos Culturales, dio la charla Saber, poder y conocimiento a las comunas se las repiensa desde sus orígenes, en el Centro Documental del Museo Antropológico y Arte Contemporáneo (MAAC).

El curso se orientó hacia los gestores culturales y artistas que desean acercarse a las comunas para desarrollar algún proyecto cultural con ellos.

Puso de ejemplos sus actividades con los pobladores de El Aromo para  el rescate de la producción de los sombreros de paja toquilla para las nuevas generaciones, mientras que en pueblos cercanos ya no les interesa aprender  sobre lo ancestral, sino comercializar frutas y alimentos.

Levi, quien trabaja de mediador educativo y cultural hace años, indicó que lo importante de realizar proyectos artísticos con las comunas es relacionarse de manera respetuosa, tanto con los miembros como con sus tradiciones y forma de desenvolverse.

Sobre este aspecto, Levi mencionó que es básico crear vínculos de comunicación con los pobladores antes de ejecutar cualquier proyecto, interesarse individualmente en cada persona, familia o grupo social. “El profesional que trabaja con las comunidades no es un colonizador, más bien debe ser un puente de información”, dijo.

Añadió que las personas que  investigan, entrevistan o plantean proyectos deben identificar las necesidades y visiones de cada asentamiento humano, porque aunque sean comunas vecinas no siempre tienen los mismos problemas.

Sostuvo que hay que definir con qué grupo social se trabajará (jóvenes, ancianos, mujeres, hombres, niños) en base al objetivo del proyecto y el tipo de información que se requiera. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media