Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Legado de Rafael María Baralt fue recordado por su natalicio

Legado de Rafael María Baralt fue recordado por su natalicio
04 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Ayer se recordó el aniversario 207 del natalicio del historiador y lingüista Rafael María Baralt, quien fue el autor del primer diccionario de galicismos del español y primer latinoamericano en ocupar un sillón en la Real Academia de la Lengua Española (RAE).

Natural de Maracaibo, estado Zulia, Balart nació el 3 de julio de 1810, y fue escritor, poeta, historiador y soldado por la Independencia de Venezuela. De adolescente perteneció al ejército patriota de Venezuela y fue testigo de la batalla naval del lago de Maracaibo, ocurrida el 24 de julio de 1823.

Paralelo a su carrera militar, realizó su primer trabajo como historiador sirviendo en la ordenación de los documentos de campaña del general Mariño y ejerció el cargo de oficial de la Administración de Correos del Departamento del Zulia.

El 13 de septiembre de 1841, Baralt viaja a Europa y se suma a los círculos literarios, desempeña el periodismo y se involucra en la vida política de esta nación europea.

En 1853, la Real Academia Española lo elige para ocupar el puesto vacante dejado por Juan Francisco Donoso Cortés y pasó a ser Miembro de Número, convirtiéndose en el primer hispanoamericano que recibe tal distinción académica.

Falleció el 4 de enero de 1860 en Madrid, a los 49 años. Desde noviembre de 1982, sus restos mortales descansan en el Panteón Nacional y, en ese mismo año, fue creada en la ciudad de Cabimas, en la costa oriental del Lago de Maracaibo, una universidad que actualmente lleva su nombre: Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media