Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las propuestas pedagógicas se hacen espectáculo en Loja

“La actitud está antes del gesto”, dice Martín Peña, quien presentó La espera y esta noche pone en escena otra obra, Bruma, con Teatro del Cielo.
“La actitud está antes del gesto”, dice Martín Peña, quien presentó La espera y esta noche pone en escena otra obra, Bruma, con Teatro del Cielo.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
24 de noviembre de 2016 - 00:00 - José Miguel Cabrera Kozisek

El Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (Fiavl) ha tenido una parte pedagógica para los artistas de esta ciudad. Una de las últimas obras de William Shakespeare, La tempestad, fue puesta en escena el pasado domingo en el Teatro Bolívar. Esta comedia sobre el poder, la traición y la venganza fue dirigida por Madeleine Loayza. La presentación es producto de una de las dos residencias artísticas que se realizaron en Loja en los tres meses previos al festival.

La otra obra creada a partir de una residencia fue La espera, presentada la noche de ayer, también en el Teatro Bolívar. La pieza  cuenta la historia de una familia  elitista, en la que todos tienen conflictos entre sí, pero deciden ser muy amables los unos con los otros. Se sonríen y se tratan con profunda cortesía, pero en el fondo, todos quieren asesinarse, y han encontrado una cómplice: la mucama, que a su vez quiere acabar con ellos.

“La obra explora los lados ocultos del ser humano”, dice Martín Peña, el director. “Hay palabras amables, pero dentro de cada ser hay un mundo que no se adapta a la convivencia con los demás”.

Peña es, junto con Yanet Gómez, fundador de Teatro del Cielo, una agrupación que trabaja con la técnica del mimo corporal dramático. Creada por Ettiene Decroux, el maestro del famoso mimo Marcel Marceau, esta técnica está enfocada en la intención, más que en los gestos, y para eso, trabaja sobre todo con el tronco.

Entre movimientos de caderas, torso y cintura, se comunica mejor una intención, tal como sucede con la escultura. Por ejemplo, El pensador, de Rodin, o El David, de Miguel Ángel. “Es expresar un pensamiento con el cuerpo”, explica Peña.

Además de las residencias, en el  festival se han desarrollado distintos talleres dirigidos a los artistas locales, como ‘El cuerpo mutante’, con Lucho Mueckay; ‘El vestuario como símbolo’, de Sara Constante; ‘Actuación para profesionales’, con la canadiense Ana Fuestenberg, o ‘El actor, el personaje y su doble’, con el mexicano Héctor Caro. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media