Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Unesco, consternada por la destrucción de la mezquita iraquí Al Nuri

La destrucción de estos dos monumentos se produjo el miércoles, en la cuarta jornada de la ofensiva de las Fuerzas Armadas iraquíes en la ciudad vieja de Mosul.
La destrucción de estos dos monumentos se produjo el miércoles, en la cuarta jornada de la ofensiva de las Fuerzas Armadas iraquíes en la ciudad vieja de Mosul.
Foto: AFP
22 de junio de 2017 - 12:49 - Agencia AFP

La directora de la Unesco, Irina Bokova, expresó este jueves su consternación por la destrucción de la mezquita Al Nuri y su minarete inclinado, ícono del casco antiguo de Mosul, un acto que "profundiza las heridas" de la sociedad iraquí.

"Esta nueva destrucción agrava las heridas de una sociedad de por sí afectada por una tragedia humana sin precedentes", declaró Bokova en un comunicado.

"En este día deseo expresar al pueblo de Iraq la solidaridad renovada de la Unesco y nuestra disposición a ayudar, restaurar y rehabilitar el patrimonio cultural cuando esto sea posible", agregó la funcionaria.

La destrucción de estos dos monumentos se produjo el miércoles, en la cuarta jornada de la ofensiva de las Fuerzas Armadas iraquíes en la ciudad vieja de Mosul, donde los yihadistas están atrincherados y oponen una fuerte resistencia.

El comandante de las fuerzas iraquíes respaldadas por la coalición internacional, general Abdulamir Yarallah, acusó al grupo Estado Islámico de este "nuevo crimen histórico".

Sin embargo, el grupo EI reaccionó rápidamente a través de su agencia de propaganda Amaq y acusó a la aviación estadounidense de haber destruido los dos monumentos con un bombardeo.

Fue precisamente en esa mezquita donde en julio de 2014 el líder de los yihadistas radicales, Abu Bakr Al Baghdadi, se había proclamado "califa" de los territorios conquistados por sus combatientes en Irak y Siria. Aquella fue la única aparición en público conocida del jefe del EI. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media