Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UArtes interviene Guayaquil con propuestas de fin de ciclo

La escuela de Cine de la Universidad de las Artes expuso los borradores del proceso creativo de los estudiantes.
La escuela de Cine de la Universidad de las Artes expuso los borradores del proceso creativo de los estudiantes.
Foto: Jéssica Zambrano / El Telégrafo
22 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

“La ciudad que habito acosa, vigila, me encierra, perpetúa el machismo, la evito, grito, me refugio en Cayambe”. Como si fuera el inicio de un cadáver exquisito, la cineasta Tania Hermida, directora de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes (UArtes), citaba las ideas de sus alumnos tras el ejercicio que desarrollaron para el cierre del semestre: pensar en un minuto ‘la ciudad que habito’.

Aquella idea se trasladó a un trabajo visual de representación de la ciudad en la que funcionan varios juegos de interpretación entre los estudiantes, también como un ejercicio de cadáver exquisito. En una de las propuestas, de acuerdo a la docente Libertad Gills, cada alumno llevó un fotograma a la clase, a partir del cual otro compañero escribió una historia. Luego, cada estudiante trabajó un collage para explorar más a fondo la imagen, el color, la luz y la textura del fotograma original.

Al juego de la mirada compartida sobre la ciudad se sumó una muestra del proceso. El evento de presentación en lugar de ‘Aula abierta’ pudo llamarse ‘Ventana indiscreta’.

Según Tania  Hermida, ese fue uno de los títulos que pensaron a propósito de que los estudiantes reunieron los borradores de su trabajo (guiones, story boards, pruebas de vestuario y hasta maquetas) para exhibirlos en las paredes de un aula, mostrando sus fallas y aficiones.

“Todos somos alumnos, no tenemos ninguna luz, todos estamos aprendiendo”, dijo Hermida antes de inaugurar el proceso de cierre de un ciclo en el que los estudiantes de la escuela que dirige se tomaron las calles de Guayaquil para representarlas en un minuto.

Residencia 103 M

Desde las 17:00 (del 20 de septiembre al 4 de octubre) se parquean buses en las calles que rodean el campus centro de la UArtes, en Malecón y Aguirre. Saidel Brito, quien dirige la clase Poéticas Pictóricas II, de la carrera de Artes Visuales de la Universidad, decidió “sacar al museo del museo”.

Aquel postulado, que se repite como un lugar común desde gestores, encontró su forma tras el paso del Instituto Tecnológico de Artes de Ecuador (ITAE) a la UArtes. Entonces, aquella clase que no debía tener muchos alumnos, contaba con 38 y necesitaba un espacio para que quepan todos. Para ello  plantearon una residencia a la que llamaron 103 M. En ella los alumnos tuvieron un proceso abierto al público, con constantes visitas y cuyos resultados se presentan desde el martes pasado en varios espacios no convencionales para el arte en la ciudad, como la Av. Buitrón o la Casa Cino Fabiani, en Las Peñas, donde Andrea Vivi y Leo Moyano exhibirán sus trabajos hoy, desde las 18:00.

La residencia estuvo copada por artistas con distintas trayectorias, quienes –a través de la convivencia y el trabajo grupal para desarrollar sus procesos individuales– pudieron romper varias asimetrías.

“Queríamos que la clase se convierta en un dinamizador del proceso pedagógico, que catalizara el trabajo de los artistas a partir de un ambiente favorable. En ese contexto los artistas con más trayectoria aportaron mucho y se entablaron conversaciones y miradas que de otra forma no hubieran sido posible”, dice Brito.

Un lugar para provocar encuentros

A partir de esta premisa, la carrera de Creación Teatral ha propuesto una jornada de encuentros que inició ayer con ‘El juego del cuerpo, geodramática de acción’, un recorrido por las indagaciones entre el sujeto y su entorno, dirigidas por el actor Santiago Carcelén.

Hoy, la jornada continúa con ‘Poéticas del espacio’, una serie de búsquedas para un sistema de entrenamiento cuerpo-espacio y herramientas para concebir dramaturgias desde la espacialidad. Estas jornadas se llevan a cabo en el campus sur de la institución, en el ex ITAE. Inician a las 19:00. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media