Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La princesa Mononoke está de aniversario

La versión original subtitulada de la obra de Hayao Miyazaki será proyectada en varias salas de cine de Estados Unidos el próximo 5 de enero.
La versión original subtitulada de la obra de Hayao Miyazaki será proyectada en varias salas de cine de Estados Unidos el próximo 5 de enero.
Imagen: fotograma
28 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura y Prensa Latina

Varios cines de Estados Unidos proyectarán en enero de 2017 la célebre  película de animación japonesa La princesa Mononoke, de Hayao Miyazaki, para celebrar el aniversario 20 de su estreno.

Con la proyección de este filme se festejará también el cumpleaños 75 de Miyazaki, cuya influencia llega a series y largometrajes norteamericanos de actualidad.

En una reciente entrevista con The New York Times, uno de los creadores de la serie The OA recién estrenada por Netflix, Brit Marling, reveló que en casi todos sus guiones piensa en los personajes femeninos de Miyazaki y, en particular, para su nueva obra tomó elementos de La princesa Mononoke.

La cinta, ambientada en el Japón medieval en torno a la eterna batalla entre la naturaleza y el ser humano, se considera un clásico del Studio Ghibli y consiguió equilibrar el éxito de crítica y taquilla en 1997.

Ese mismo año se convirtió en el primer filme animado en ganar dentro de la categoría de Película del Año, en los Premios de la Academia Japonesa, equivalente a los Óscar en Estados Unidos.

La naturaleza, la infancia y la inocencia  son temas recurrentes en las películas del Studio Ghibli, así como la presencia de personajes femeninos fuertes e independientes.

En La princesa Mononoke aparece San, una chica criada por lobos que defenderá la naturaleza a toda costa. También está Lady Eboshi (casi idéntica a Kushana, de Nausicaä), quien, a pesar de pertenecer al clan Tatara y de destruir el bosque y a sus espíritus, protege a los leprosos y compra la libertad de las prostitutas. Todos los matices y complejidades de la feminidad son retratados por Miyazaki.

Como en la mayoría de películas del cineasta japonés, la naturaleza juega un papel estratégico en la narración. El entorno natural no solo es visto como el espacio en el que la acción se desarrolla, sino como el sitio idóneo para la vida, un ambiente que hay que defender, respetar y preservar.

A su vez, otro discurso que Miyazaki transmite con fuerza es el de garantizar la independencia y la autosuficiencia necesarias para la libertad de los niños y las niñas. Este sería el modelo educativo ideal.

“Muchas de mis películas tienen poderosas protagonistas femeninas –chicas valientes y autosuficientes que no lo piensan dos veces para pelear con todo su corazón por lo que creen. Ellas necesitarán un amigo, o un secuaz, pero nunca un salvador. Una mujer es tan capaz como cualquier hombre de ser un héroe”, declaró públicamente Miyazaki.

El director japonés ha creado un mundo animado en el que las mujeres tienen fuerza, sabiduría y voluntad propia. Solo basta ver los roles que cumplen sus personajes centrales, como Nausicaa, San, Sophie, Chihiro o Kikki, o, incluso, sus protagonistas antagónicas (Lady Eboshi o Yubaba).

A diferencia de los relatos de animación hollywoodenses, poblados de princesas que necesitan ser rescatadas por otros o de personajes infantilizados negativamente, Hayao Miyazaki narra la experiencia femenina desde todos los matices; sus heroínas son mujeres llenas de riesgos, penas y satisfacciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media