Imprimir esta página
Comparte

La poesía y ensayo cubanos estarán en la Feria del Libro de Quito

La poesía y ensayo cubanos estarán en la Feria del Libro de Quito
08 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

La novena edición de la Feria Internacional del Libro de Quito (FIL) se desarrollará —desde el viernes 11 hasta el domingo 20 de noviembre— en las instalaciones donde funcionaba el Museo Nacional en la Casa de la Cultura hasta fines de 2015.

El país invitado de honor este año será Cuba, de donde llegarán 33 autores, académicos y artistas. Entre ellos, el ganador del Premio Loewe de poesía, Víctor Rodríguez Núñez, quien hará una lectura de sus versos (ver infografía) junto con dos poetas que también han recibido esa distinción, la ecuatoriana Carla Badillo Coronado y el mexicano José Eugenio Sánchez.  

Badillo Coronado hará una pausa en su estancia temporal en Lisboa, Portugal, para presentar el galardonado poemario El color de la granada (Visor, 2016) en Quito; mientras que la escritora guayaquileña Mónica Ojeda presentará la novela Nefando (Candaya, 2016) —luego de hacerlo en España— en un conversatorio con Sandra Araya Morales, otra narradora nacida en la década de los ochenta.

Los periodistas colombianos Alberto Salcedo Ramos y Héctor Abad Faciolince hablarán, por separado  —el primero en un taller, el segundo en una conferencia—, sobre la no ficción. Las clases del autor de Botellas de náufrago (Luna Libros, 2015) las coordina La Barra Espaciadora, un medio digital dedicado al género que editó la antología De a pie (Doble Rostro, 2016).

La poesía y el rock se unirán en la propuesta lírica y lúdica titulada ‘Un país cayendo a pedazos’, que los artistas mexicanos José Eugenio Sánchez y Enrique Camacho pondrán en escena fuera del recinto ferial, en el Teatro Casa Toledo (Toledo N24-678 y Coruña), el jueves 17 de noviembre, desde las 20:30, así como en otros lugares públicos, que todavía no han sido anunciados.

A las editoriales y librerías convencionales se sumarán las independientes y cartoneras. Un impulsor de estas últimas, el argentino Washington Cucurto, de Eloísa Cartonera, dará el taller ‘Edición de libros cartoneros’, los días 12, 13 y 14 de noviembre, desde las 15:00.

La Editorial Turbina presentará el nuevo número de su colección Artefactos: Silencio. Nueve crónicas de intimidades inconfesables, el miércoles 16 de noviembre, a las 17:00, en el Auditorio 2 del Museo Nacional. El sello independiente también edita la novela Fiebre de invierno —ganadora del Premio Casa de las Américas 2005—, de la autora cubana Marilyn Bobes, que comentará la escritora ecuatoriana Alicia Ortega Caicedo, el 13 de noviembre, a las 19:00.

El escritor y guionista cubano Senel Paz —autor del cuento El bosque, el lobo y el hombre nuevo, por el cual le fue otorgado el Premio Juan Rulfo y cuya adaptación fílmica fue Fresa y chocolate (Tomás Gutiérrez Alea, 1993)— conversará con el cineasta ecuatoriano Javier Izquierdo, el viernes 18 de noviembre, a las 18:30 en el Aula Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura.

La  poeta cubana Leydi González, ganadora del Premio Loynaz, también estará en el evento ferial, en donde editoriales independientes nacionales publicarán 5 obras de diferentes géneros del país del Caribe. Entre ellas están: Antología de Poesía, de Víctor Rodríguez Núñez (Ángel Editor); Un viejo cuento de Jack London y otros ensayos, de Jorge Fornet  (Doble Rostro); Rapsodia Insular. Antología del cuento Cubano Contemporáneo, de Enmanuel Tornés (Cactus Pink Editorial); y la antología de poesía cubana Insular Corazón en la mitad del mundo, de Jesús David Curbelo y la ecuatoriana Aleyda Quevedo (Ruido Blanco Editorial).

Los autores internacionales invitados a la feria son más de 15 y provienen de Perú, Turquía, Francia, entre otros países. De Chile vendrá el narrador y poeta Thomas Harris, quien integró la generación literaria de 1980 y cuya obra ha sido traducida a las lenguas inglesa y sueca. El crítico literario español Eduardo Moga hablará sobre la poesía contemporánea.

Los hitos de la Feria del Libro

Durante el último lustro asistieron a la FIL unas 103.313 personas por año, según el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), coordinador del evento. En 2014, 129.643 lectores hicieron que ese fuera el año que más visitas tuvo. De 2011 a 2015, el promedio de ventas alcanzó los $ 357.613. Y 2013 fue el año en que esta cifra tuvo un aporte significativo, de $ 420.000. En ese período han participado 45 librerías y editoriales nacionales.

Las extensiones de la FIL en esta edición serán: ‘FIL Itinerante’, en las universidades Central, San Francisco de Quito y Católica; ‘FIL al Barrio’, en La Magdalena, al sur de la ciudad; y ‘FIL Alternativa’, en la Casa Toledo, la Casa Mutante, Bar Bocaabierta y Cafetería La Enredadera.

Este año, la FIL incluirá 8 conferencias magistrales; 21 lecturas de poesía o narrativa entre escritores nacionales, cubanos y de otros países; 12 mesas redondas; 22 conversatorios; 4 talleres: uno de traducción poética, uno de elaboración artesanal de libros, crónica y nuevo periodismo; 25 presentaciones de libros, entre otras actividades artísticas y culturales.

A los autores cubanos citados se sumarán Emmanuel Tornés, Jorge Fornet y Jesús David Curbelo; mientras que Fernando Ampuero, Francisco Font Acevedo y Belén Gopegui completan la lista de invitados extranjeros.

Entre los 40 autores nacionales que participarán en la IX Feria del Libro de Quito están: Diego Falconí Trávez (ganador del Premio de Ensayo Casa de las Américas 2016), Santiago Peña Bossano (Premio Aurelio Espinosa Pólit 2015), Jorge Dávila Vázquez (Premio Eugenio Espejo 2016), Juan Pablo Castro (Premio de Novela Corta Miguel Donoso Pareja), Carlos Eduardo Jaramillo y Cecilia Ansaldo.  

La Subsecretaría de Memoria Social, del MCyP, anunció a inicios de 2016 que el Museo Nacional en la Casa de la Cultura será reabierto durante el último trimestre del año. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media