Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La película Alba ganó el Trofeo Spondylus, en Perú

El filme, de Ana Cristina Barragán, fue destacado por la Asociación Peruana de Comunicadores, además del jurado que lo premió como mejor ópera prima.
El filme, de Ana Cristina Barragán, fue destacado por la Asociación Peruana de Comunicadores, además del jurado que lo premió como mejor ópera prima.
Foto: alba-pelicula.com
16 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Durante la vigésima edición del Festival de Cine de Lima –el evento cinematográfico más relevante de Perú– la película ecuatoriana Alba, de la quiteña Ana Cristina Barragán fue premiada como Mejor Ópera Prima del encuentro, que se dio del 5 al 13 de agosto.

El largometraje de ficción fue destacado por la Asociación Peruana de Comunicadores, quienes reconocen a las películas que “con calidad artística promueven el respeto a la dignidad y derechos de las personas y los pueblos”. Por este motivo, la cinta de Barragán también recibió la distinción de esta Asociación.

En esta edición del Festival de Cine de Lima, el Trofeo Spondylus s entregó a películas y directores considerados “indispensables” dentro de la cinematografía de la región. En la lista resaltan la brasileña Ciudad de Dios, la peruana Pantaleón y las visitadoras, la argentina El hijo de la novia o la colombiana El abrazo de la serpiente.

Los dos galardones entregados a la novel directora Ana Cristina Barragán, en la gala del sábado pasado, se suman a los premios que ha cosechado Alba en Rotterdam, Toulouse, Tuebingen y Colonia, en el circuito de los festivales más importantes de la cinematografía contemporánea.

Alba narra la historia de una niña de 11 años a quien le gusta el silencio y los animales pequeños. Luego de que su madre es internada en el hospital, la envían a que viva con su papá, a quien no ha visto desde que tenía 3 años. Su relación con él se vuelve compleja, difícil y, en medio de ese periodo de su vida, ella tendrá que ir creciendo, asumiendo su pubertad.

“Me interesan las películas que más allá de una historia te dejan un aroma, un sabor particular que no se te va. Quiero alejarme de una narrativa fría y trabajar desde el instinto, explorar el contraste entre ternura y dolor de una niña que se hace adulta. La enfermedad, la sangre, los vellos; el descubrimiento de una feminidad extraña, a veces tosca. Quiero encontrar la belleza en los cuerpos torpes, en los personajes solos que casi no hablan y están rodeados de ruido”, ha dicho Ana Cristina Barragán, de 28 años, quien anteriormente dirigió Despierta (2008), un cortometraje que obtuvo premios en varios festivales, como el Cero Latitud y el Festival de los países Andinos.

Barragán ha contado historias en torno a la adolescencia en 3 cortometrajes en total. Siempre con niñas de once años. “Es una edad fascinante que mezcla ternura y dolor”, le dijo al medio digital Las Voces del mundo, en Francia. “Es una época limbo para una mujer. Para Alba, la protagonista de mi película, no es un momento de florecimiento como sí lo es para otras niñas. Ella está viviendo un momento tosco, una feminidad muy dura”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media