Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

200 personas se capacitan en esta institución

La oferta cultural se potencia en Tungurahua

Las obras dancísticas se realizan en el Teatro Lalama, uno de los principales escenarios artísticos de Ambato.
Las obras dancísticas se realizan en el Teatro Lalama, uno de los principales escenarios artísticos de Ambato.
Roberto Chávez / El Telégrafo
30 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Pese a que en las grandes ciudades del Ecuador existe una mayor producción de actividades artísticas, en la última década han aparecido escuelas de formación dancística, musical y teatral, en varias provincias del país. Es el caso del Centro de Desarrollo de las Artes de Tungurahua, la cual incluye la Escuela Provincial de Danza y Ballet.

La habilitación de este espacio, en el que estudian cerca de 200 personas, tuvo lugar hace 7 años y obedece a un esfuerzo del Departamento de Desarrollo Humano y Cultura de la prefectura y de los tungurahuenses profesionales en danza. Entre ellos está Mauricio Naranjo, reconocido instructor de baile, quien aprendió la disciplina con uno los más destacados artistas nacionales: Fausto Villagómez.

“Él fue mi maestro y encabeza la lista de grandes profesores de danza en el país; en la década de los setenta fue uno de los 6 hombres que integraron el Ballet Nacional Ecuatoriano y ha viajado exponiendo su arte e instruyéndose en Francia, México y Cuba”, dijo Naranjo.

Él imparte sus clases en la sala provincial de danza, ubicada en la parte baja de la Biblioteca de la Ciudad y Provincia, en el centro de Ambato. Allí acuden niños y jóvenes de entre 9 y 45 años. “La escuela de danza de Tungurahua tiene 2 espacios de formación. La primera está dirigida a niños de entre 7 y 9 años, debido a que a esta edad ya se alcanza la madurez de las extremidades”, agrega.

Villagomez, de 58 años, también figura entre los maestros de la escuela, incluidos los cursos vacacionales que se realizan a agosto. “Año tras año el nivel de profesionalismo es más grande. Los chicos entregan todo de sí y los resultados se notan en las presentaciones que se realizan en Ambato y en el posicionamiento de la provincia en el ámbito artístico nacional”, dice. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media