Imprimir esta página
Comparte

La investigación en artes entra en diálogo

 Mañana la jornada se concentrará en artes, interculturalidad y derechos culturales. Participa Joaquín Barriendos, proveniente de México.
Mañana la jornada se concentrará en artes, interculturalidad y derechos culturales. Participa Joaquín Barriendos, proveniente de México.
Foto: cortesía de Tyrone Maridueña
21 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Hoy se inicia la segunda edición del Encuentro Internacional de Investigación en Artes, organizado por la Universidad de las Artes (UArtes). Se trata de tres días de jornadas cuyos diálogos se fijan en ideas sobre la investigación en artes y su influencia en la política, en el urbanismo, en la mirada de las comunidades y en la interculturalidad.

La  jornada de hoy se concentra en artes, política y sociedad. Como invitados centrales están el peruano Gustavo Buntinx y la estadounidense Leticia Robles-Moreno. El trabajo editorial de Buntinx  explora las relaciones entre arte y violencia, arte y política, arte y religión. Además, es colaborador de la Colección de arte Patricia Phelps de Cisneros, una de las más importantes obras latinoamericanas. 

La docente Mónica  Lacarrieu introducirá la conferencia magistral de Buntinx sobre las melancolías de la violencia en el arte peruano actual. La ponencia iniciará en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), a las 10:00. 

Por su parte, Robles-Moreno presentará la conferencia magistral Artivismos latinoamericanos y nuevas epistemologías de/desde el cuerpo. Esta se iniciará a las 16:30, en el auditorio del MAAC. También participará en el diálogo ‘Balance de la investigación en y a través de las artes: La producción artística a nivel regional como fuente de investigación’. Estará junto con Ricardo Toledo Castellanos (Colombia), Joaquín Barriendos (México), Patricia Fumero (Costa Rica), Marina Aguerre (Argentina); y los ecuatorianos Pamela Cevallos, Julio César Abad y María de Lourdes Pilay. La actividad comenzará a las 11:30,  en el MAAC. A las 14:00 de hoy la historiadora y crítica de arte Guadalupe Álvarez presentará el Laboratorio de Historia del Arte, como parte del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA).

La jornada de mañana abordará los temas de artes, interculturalidad y derechos culturales. Joaquín Barriendos, de México, iniciará el encuentro con la conferencia ‘Cosmopolitismo estético: Los retos globales de la investigación artística’.

Se realizarán dos mesas de diálogos sobre las artes como parte de una práctica de la interculturalidad y de la investigación en artes y los derechos culturales en relación con la propiedad intelectual. También habrá la mesa de debate denominada ‘Archivar y desarchivar en los procesos de apropiación colectiva de la memoria’.

La jornada del viernes 23 abordará los temas artes y ciudades creativas en América Latina. Ana Carla Fonseca, de Brasil, dictará una conferencia sobre la cultura, economía y ciudades en un mundo en transformación; Ricardo Toledo, de Colombia, tratará sobre las casas expresivas. Está programada la mesa de diálogo ‘Ciudades creativas, ciudades pensadas, ciudades vividas’; y la presentación del proyecto ‘Ciudades Creativas’; y una mesa de trabajo para el intercambio de experiencias en proyectos de investigación en artes. La agenda artística del encuentro se extenderá hasta el miércoles 28 de junio.  Quienes asistan al 75% de las actividades del programa académico recibirán un certificado de participación, para lo cual deberán inscribirse al inicio de las jornadas. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media