Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Equipo de el telégrafo presentó su trabajo en ucg

La infografía, un aporte al desarrollo periodístico

La Universidad Casa Grande invitó al departamento de Infografía de EL TELÉGRAFO como parte de las celebraciones por el Día del Diseñador.
La Universidad Casa Grande invitó al departamento de Infografía de EL TELÉGRAFO como parte de las celebraciones por el Día del Diseñador.
29 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

En los 90, los caricaturistas e ilustradores del país aprendieron el lenguaje de las infografías. En periódicos y revistas de Europa este concepto se desarrolló en los 80. Antes de estas décadas hay registros de cómo los diarios cumplían con parámetros de la infografía para ilustrar eventos. En la actualidad, las condiciones estéticas con las que trabajaba el infografista, como primer requisito, se centran en saber cómo comunicar.

El presidente y fundador de Innovation International Media Consulting Group sostiene que un infografista no es un ‘artista’, sino un periodista visual. Por ello, el trabajo infográfico no solo se basa en un buen diseño, sino que requiere de imagen e información adecuadas para que tenga un sentido completo.

Varios de estos conceptos presentó el equipo de Infografía de diario EL TELÉGRAFO el pasado miércoles, en la Universidad Casa Grande de Guayaquil, durante una charla sobre el desarrollo de su trabajo en el día a día.

Carlos Proaño, jefe de Infografía, y su equipo, conformado por Manuel Cabrera, Bruno Carranza, Patricio Mosquera y Michaell Villacís, expusieron su experiencia en el desarrollo de este campo, las confusiones que se producen en el trabajo infográfico y cómo este ha ido afinando sus perspectivas.

Desde 2007, cuando se fundó el departamento de Infografía en el diario, hasta ahora, el trabajo periodístico visual ha tenido un desarrollo vertiginoso, llevándolo a la mirada internacional a través de premios que se entregan anualmente, como el Malofiej y el de la Sociedad de News Design.

Desde el inicio, “la idea era involucrar más trabajos infográficos en el periódico que acompañaran a la mayoría de los temas”, comenta Carlos Proaño. Al principio contaban con uno o dos colores, pues la imprenta tenía registro solo en blanco y negro. Con la nueva rotativa el trabajo del equipo de Infografía comenzó a comunicar de forma más detallada y expandida. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media