Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manabí recordó aniversario de la Hoguera Bárbara

Durante los actos se develó la placa que contiene La Declaración de Montecristi.
Durante los actos se develó la placa que contiene La Declaración de Montecristi.
Foto: Leiberg Santos
28 de enero de 2017 - 13:00 - Redacción Cultura

Nunca antes Manabí tuvo un archivo de documentos históricos alfarista”, fueron las palabras de la presidenta del Centro Cívico Ciudad Alfaro, Tatiana Hidrovo, durante la conmemoración de los 105 años de la trágica muerte del general Eloy Alfaro Delgado, este sábado, en ese sitio, en el cantón Montecristi.

De esta manera se inició el homenaje cívico-militar. El general de brigada Wilson Navas dijo que esta es una ceremonia que se desarrolla anualmente. En el acto se colocó una ofrenda floral en el Mausoleo Memorial de Alfaro por parte del Centro Cívico Ciudad Alfaro y el Ministerio de Defensa.

Participaron el ministro de Cultura, Raúl Vallejo, y el gobernador de Manabí, Xavier Santos, entre otras autoridades.

Luego se develó la placa que contiene la Declaración de Montecristi, con la participación de Juanita Anchundia, vicepresidenta de las comunas de Manabí; el exconstituyente Virgilio Hernández y María Augusta Calle, coordinadora ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba.

En el explenario de la Asamblea Constituyente, hoy llamado Salón de la Democracia, Hidrovo reseñó lo ocurrido aquel 28 de enero de 1912, cuando fue asesinado el general Eloy Alfaro, por una turba.

Recalcó que la oligarquía enterró en el olvido al Viejo Luchador y sus ideas. “Nunca se instituyó un memorial, un museo, ni un archivo alfarista. Casi 100 años de desmemoria tuvieron que pasar, y en 2007, la Revolución Ciudadana levantó en el lugar de su nacimiento (Montecristi) un memorial”.

Expresó que en noviembre de 2007 llegaron desde Guayaquil parte de las cenizas del Viejo Luchador, poco después la Asamblea Nacional institucionalizó la entidad que se encarga de difundir el legado revolucionario de Alfaro y de promover la reflexión sobre el proceso político ecuatoriano. 

Ciudad Alfaro se convertirá en un centro de rescate de la memoria social

El ministro Raúl Vallejo dijo que, en homenaje al más grande héroe de la historia del Ecuador, el Gobierno impulsó una serie de procesos de rescate, entre ellos la puesta en valor de los cerros Hojas Jaboncillo, patrimonio de la cultura manteña, uno de los mayores proyectos de investigación arqueológica del país.

“Ciudad Alfaro, entidad que ha cumplido su papel en la reivindicación de la memoria alfarista, seguirá su tarea por los cambios que faculta la Ley Orgánica de Cultura, en la que se establece que este centro pasará a ser una entidad para la gestión de los procesos de la memoria social del Ecuador, la memoria política social sindical obrera, la dignificación en la lucha social por los derechos humanos bajo una visión descentralizada y territorial”. (I)

Contenido externo patrocinado