Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘La memoria de guayaquil’ es una comunidad de facebook

La historia de la ciudad se comparte en las redes

Juan Ullauri (gafas y camiseta azul) convocó a seguidores de su página para compartir historias de Guayaquil. David Guerrero / El Telégrafo
Juan Ullauri (gafas y camiseta azul) convocó a seguidores de su página para compartir historias de Guayaquil. David Guerrero / El Telégrafo
26 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

“Rodolfo Peña tiene el mérito de que, sin ser un fotógrafo profesional, hizo buenas tomas del Guayaquil antiguo”, comenta Pedro Valero, un docente de primaria, a un grupo de personas reunidas en el parque Seminario.

Valero es uno de los colaboradores más cercanos de ‘La Memoria de Guayaquil’, una página de Facebook que comparte gráficas de la ciudad realizadas hace más de tres décadas.

El sitio fue creado en febrero de 2014 y suma aproximadamente 19.000 seguidores, entre los que se cuentan historiadores, arqueólogos, académicos, periodistas, entre otros profesionales.

El guayaquileño Juan Ullauri es el creador y administrador de la comunidad virtual que comparte los trabajos realizados desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

La iniciativa nació a partir de la observación de un video de 1949 realizado por Watson Kintner, un ingeniero químico estadounidense, quien compiló una serie de rollos de 16 mm a color de sus viajes alrededor de 30 países, entre las décadas de 1940 y 1970.

En 1949 visitó Guayaquil y las cintas que realizó de su recorrido reposan en el museo de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.). En YouTube pueden observarse en el canal Penn Museum.

Ullauri resalta que a Kintner le gustaba viajar por países pocos desarrollados y grabar lo que consideraba inusual.

Tras ver el video -donde se observa a pescadores en el malecón Simón Bolívar y edificios aledaños- realizó algunos fotogramas y propuso compartirlos en redes sociales.

En esta tarea se involucró a personas de la fundación Bienvenido GYE que, como Ullauri, se interesan en conocer la historia de la ciudad.

Una vez creada ‘La Memoria de Guayaquil’ empezaron a llegar las colaboraciones por parte de los seguidores, quienes aportaron fotos de antaño y sugerencias.

En las publicaciones subidas a la red se detallan referencias, como los nombre de personajes, edificios, calles y, en ocasiones, se contrastan gráficas de un mismo punto de cómo lucía antes y cómo luce actualmente.

Entre las ideas se convino congregar a los seguidores en un sitio icónico para intercambiar información acerca de su historia.

El primer punto elegido fue el parque Seminario, que fue construido en 1868 y es uno de los sitios turísticos más antiguos de la urbe.

El objetivo fue mostrar fotografías de la década de 1920 realizadas por el guayaquileño Rodolfo Peña, un empleado del Banco del Ecuador que se dedicó a retratar a su círculo familiar en el mencionado espacio recreativo.

El profesor Valero es quien narra la historia a las casi 30 personas que llegaron al sitio propuesto por ‘La Memoria de Guayaquil’.

Sin ser uno de los creadores de la página, Valero es una de las personas que más ha aportado con datos y gráficos históricos del puerto principal.

Un día, revisando el Facebook encontró esta alternativa y decidió seguirla porque considera que es importante que se conozcan detalles “que muchos guayaquileños ignoran”.

Por ejemplo, en las fotografías se puede notar que hasta 1920, el parque Seminario tenía un piso muy distinto al actual y que la Catedral tenía escalones para el ingreso, similares a los que se conservan actualmente en la iglesia San Francisco de Quito.

Aunque las gráficas mostradas al público forman parte de la página www.fotografianacional.gob.ec (del Instituto Nacional de Patrimonio), Valero también cuenta con su propia base de datos.

Un familiar le regaló ejemplares de EL TELÉGRAFO de 1884 -año de fundación del diario-, 1902, 1930 y 1934, de donde a veces saca contenido, como anuncios publicitarios de antaño. Los fotogramas de las publicidades son también compartidas en la página de Facebook.

El historiador Ángel Emilio Hidalgo calificó positivamente la iniciativa ciudadana de compartir contenido histórico a través de las redes sociales.

Sugirió que en las publicaciones nunca se deje de mostrar el nombre de las personas que hicieron las fotografías o la fuente de procedencia. “Es importante destacar el aporte que hizo la gente de antaño”.

Los colaboradores de ‘La Memoria de Guayaquil’ proyectan realizar nuevos encuentros en otros sitios de la ciudad: dos antes de que termine este año y uno más a inicios de 2016. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media