Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Gran Guerra aún sorprende a los arqueólogos

Los ‘bombarderos australianos’ eran soldados especialmente entrenados en el uso de granadas de mano para atacar y limpiar las trincheras alemanas.
Los ‘bombarderos australianos’ eran soldados especialmente entrenados en el uso de granadas de mano para atacar y limpiar las trincheras alemanas.
Foto: tomado de nalgeographic.com.es
28 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Un grupo de arqueólogos encontró un grafiti hecho con tiza en una roca con más de un centenar de nombres de algunos soldados europeos. El hallazgo se hizo en un complejo de entrenamiento de la Primera Guerra Mundial que la empresa Wessex Archaeology descubrió. 

Se trata de un espacio donde los soldados británicos y de la Commonwealth se prepararon entre 1915 y 1918 antes de ser enviados a  Europa continental. El área siguió siendo utilizada para entrenar las fuerzas antes de la Segunda Guerra Mundial, incluso en los años 70.

Los túneles fueron usados en la Gran Guerra (1914-1919), que fue famosa por sus kilómetros de trincheras, con zanjas que también incluían cámaras subterráneas usadas como refugios para la tropa, cuarteles generales, puestos médicos y almacenes que estaban relativamente a salvo de las bombas y las balas de la superficie.

El análisis de diversos archivos develó que las tropas entrenaron en este espacio en la llanura de Salisbury (Larkhill), en el sur de Inglaterra. Eran soldados de Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

Los túneles están debajo de una red de 8 kilómetros de trincheras que recrean los campos de batalla de Francia y Bélgica. Algunas granadas usadas en entrenamiento todavía siguen activas entre latas de comida, municiones, paquetes de caramelos australianos o un cubo que se convirtió en un brasero improvisado y también se utilizó para hervir agua para el té.

Estas obras de ingeniería militar también tenían otros fines menos defensivos, según el periodista David Ruiz Marull, del periódico catalán La Vanguardia. “Ambos bandos cavaron túneles bajo tierra, entre las líneas de trinchera de ambos bandos, donde colocaron grandes cargas explosivas para provocar agujeros en las líneas enemigas. Ambas partes jugaban al gato y al ratón, cavando túneles y tratando de impedir que el bando contrario colocara sus bombas”.

La zona de Larkhill ahora excavada está plagada de cámaras subterráneas que serpentean bajo terrenos baldíos y donde los soldados entrenaban medidas defensivas. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media