Imprimir esta página
Comparte

La Editorial A/RAYA conjuga las artes visuales con las literarias

La primera colección de la editorial A/raya es A/Dúo, y participan 2 escritores, un pintor y una fotógrafa.
La primera colección de la editorial A/raya es A/Dúo, y participan 2 escritores, un pintor y una fotógrafa.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
14 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Los procesos para la publicación de una obra suelen ser aislados. Muchas veces los textos no necesariamente empatan con el concepto de las portadas, o los libros suelen ser concebidos de la manera más monótona y aburrida.

La reciente editorial independiente A/RAYA, creada hace 8 meses, surgió con la idea de restablecer el diálogo entre artistas y escritores, y se ha propuesto crear libros de artista y objetos de arte. Carolina Velasco, una de sus fundadoras, dice que el objetivo de la editorial es vincular las artes visuales con la literatura a través de formas que no sean comunes, que superen la idea de la simple ilustración.

La primera colección que estrenó A/RAYA se denominó A/DÚO y consistió en dos trípticos concebidos como libros objetos. El primero de esa serie incluye una fotografía de Camila Carrillo Camacho y un relato de Gabriela Ponce Padilla, extraído de su cuentario Antropofaguitas. El segundo libro se trata de una pintura de Francisco Maldonado Carrasco en la que interpreta un poema de Paola Proaño.

“Nos planteamos que no sean ilustraciones, sino conversaciones, juegos entre los artistas. La idea siempre fue hacer pocos ejemplares (50 para iniciar). Es decir, un objeto que se sienta de mucho valor, que te dé la idea de que la producción de una obra no es cualquier cosa”, dice Carolina, quien trabaja en este proyecto junto con Lorena Rojas, encargada de la gestión cultural e involucrada en el proceso creativo.

En Wortschatz, que es el libro en el que está el poema de Paola Proaño, el artista Francisco Maldonado hizo una sesión pictórica junto con todo el equipo de A/RAYA y, desde el poema, compuso una pintura que se va sobreponiendo sobre los versos.

En Nieve/ Anacrónicas, la obra que mezcla imagen con cuento, la disposición del relato de Gabriela Ponce obliga al lector a jugar con el tríptico, abriéndolo y cerrándolo a cada momento, para poder leer el cuento y apreciar la fotografía.

El día del lanzamiento de las publicaciones de A/DÚO, ocurrido el anterior febrero en la Casa Mitómana, se expusieron dos pinturas de Francisco Maldonado relacionadas con la poesía de Proaño, y también 8 fotografías de Camila Carrillo, de su serie Anacrónicas.

El proyecto lo presentó Galo Pérez, quien es un incansable promotor de las publicaciones independientes. Después, Lisa Torres leyó poemas de Paola Proaño, mientras Pablo Molina tocaba el piano. También hubo slam poetry de LaNïn.

“La idea era crear un ambiente interdisciplinario. La gente podía ver fotografías mientras escuchaba poesía y música. Logramos conectar las propuestas de la publicación con el evento de lanzamiento”, apunta Carolina Velasco, quien también está encargada del diseño y la diagramación del proyecto.

Velasco, cuando concibió a la editorial A/RAYA, lo hizo también para establecer formas justas de trabajo con los artistas. Sentía que como no se consumía tanto arte en el medio local, los gestores terminaban “casi sacrificando” a los creadores. Otro de los puntos con los que no estaba conforme era la dificultad para acceder a los círculos de galerías, pues necesitaba de contactos y de una alta cantidad de dinero.

“Quería buscar otras formas de hacer circular el arte, que no le cueste algo extra a los artistas  y que no signifique un trato injusto. También veía que los diseños de los libros no eran adecuados con los contenidos, eran básicos”, dice Velasco, quien estudió literatura en la Universidad San Francisco de Quito y cuyo vínculo con las artes visuales tiene desde niña, pues su abuelo, Víctor Cevallos, además de ser anticuario también se dedicó a la pintura. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media