Imprimir esta página
Comparte

La décima edición del Festival Ileana Espinel fue inaugurada

La venezolana María Auxiliadora Álvarez fue la primera en recitar su poesía. En la mesa constan: Siomara España, Daniel Calabrese, Hussein Habasch y Ming Di.
La venezolana María Auxiliadora Álvarez fue la primera en recitar su poesía. En la mesa constan: Siomara España, Daniel Calabrese, Hussein Habasch y Ming Di.
J. M. Cabrera K. / El Telégrafo
12 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

La décima edición del Festival Ileana Espinel empezó la noche de este lunes 10 de julio con un discurso de la poeta guayaquileña Sonia Manzano, presidenta encargada de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, donde se realizó el acto de apertura y la premiación.

Manzano, quien ha sido parte del jurado en todas las ediciones del festival, reconoció la gestión del organizador, Augusto Rodríguez, pues cada vez hay más poetas de otros países en el cartel, y dijo que ya los próximos invitados extranjeros vendrían “de las estrellas”.

Entre el público, además de poetas nacionales como Fernando Cazón Vera (quien fue recibido con un aplauso poco antes de que empezara el acto), Raúl Vallejo, Lucila Lema (quien leyó en kichwa) o Siomara España, hubo invitados latinoamericanos, como María Auxiliadora Álvarez (Venezuela), Daniel Calabrese (Argentina) o Ketty Blanco Zaldívar (Cuba), y de tierras más lejanas, como Marta Sanz (España), Osaki Sayaka (Japón), Hussein Habasch (Kurdistán) o Ming Di (China), quien leyó su poesía escrita en rollos de tela que iba abriendo a medida que pronunciaba cada palabra. En 7 idiomas se recitó poesía.

También estaban los españoles Paco Robles y Olga Martínez, de Candaya, pequeña editorial española que ha dado espacio en su país a los autores latinoamericanos.

Casi al final del evento, cuando la mitad del público se había ido (la velada, programada a las 19:00, empezó casi una hora tarde), Rodríguez anunció a la ganadora de esta edición, Kristel Freire, codirectora de Estudio N, espacio de gestión cultural independiente.

Uno a uno, Freire y los ganadores de las menciones de honor (Kevin Cuadrado, Jacinto Zambrano y Tamara Mejía), fueron a recoger sus diplomas en un lapso de unos cinco minutos, sin mayor ceremonia. Eran ya las 22:20, y aún faltaba el show musical de Héctor Napolitano.

Este año, para celebrar las diez ediciones (la primera se realizó en 2007), se editó una antología con versos de la poeta guayaquileña de quien toma el nombre el festival, Ileana Espinel. (I)

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media