Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'La cumparsita' resuena en Guayaquil

'La cumparsita' resuena en Guayaquil
23 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Juan José Zeballos, en el piano, y Rogelio González Carbajal, con el acordeón, llegaron a Guayaquil para dialogar sobre el tango.

Estos dos uruguayos, músicos de conservatorio y aficionados a la música popular -aunque durante sus estudios estaba prohibida en la academia- recorren hace 10 años su territorio con conciertos y clases didácticas sobre música de raíz folclórica.

Están seguros de que el tango no es uruguayo ni argentino, que nació en Río de la Plata, pero celebran los 100 años de la primera vez que se tocó ‘La cumparsita’, de Gerardo Matos Rodríguez, en Uruguay.

“Lo clásico se ha creído superior que el resto de la música. Pienso que ahora se está abriendo un poco esa idea y el tango ya ha trascendido”, dice Zeballos.

Los músicos presentarán clases de la evolución del tango, en la Universidad de las Artes, en la Universidad Espíritu Santo y en la Católica. 

Hoy darán un concierto en el Museo Municipal de Guayaquil, a las 18:30, en el que interpretarán tango de la ‘vieja guardia’ adaptado  al acordeón y de la ‘guardia nueva’ al piano.

En su repertorio incluyen temas que definen la historia del tango,  como ‘Elita’, el primero que tuvo letra en su interpretación. En 1925, Carlos Gardel grabó esta canción con el nombre de ‘Mi noche triste’. Además está el que -dicen- “es el tango más versionado a nivel mundial”, se trata de ‘A media luz’, de un compositor uruguayo. (I)

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media