Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Contraloría examinará contrato para el FIAVL

Raúl Pérez Torres inauguró el Diálogo Social Nacional, pese a que MCyP ya envió reformas a Ley de Cultura.
Raúl Pérez Torres inauguró el Diálogo Social Nacional, pese a que MCyP ya envió reformas a Ley de Cultura.
Foto: Carina Acosta / El Telegrafo
10 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Ayer, por el Día Nacional de la Cultura, continuó el Diálogo Social Nacional entre artistas y gestores culturales organizado por el ministerio del ramo, que encabeza el escritor Raúl Pérez Torres. El ministro asistió al acto de bienvenida, en la sala Demetrio Aguilera Malta, y se excusó contando que acompañaría al presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, a una visita a Sigchos, cantón de la provincia de Cotopaxi.

Un centenar de actores sociales del sector creativo y las artes asistieron a la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) e integraron las mesas de trabajo para aplicar la Ley Orgánica de Cultura o modificarla, pues el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) presentó, a la Asamblea Nacional, una serie de reformas al articulado aprobado a fines de 2016, luego de la gestión de una decena de ministros en una década.

“Habrá una reforma al reglamento de la ley, pues todos sabemos que se hizo con apresuramiento, el mismo con que se hizo el RUAC (Registro Único de Artistas y Gestores Culturales), con los cuales no estuvimos de acuerdo”, dijo Pérez Torres en referencia al documento gestionado por su antecesor, Andrés Aráuz Galarza, quien definió un presupuesto para los núcleos de la CCE, durante mayo, justo antes del cambio de Gobierno.

El ministro también contó que se reunió, la semana pasada, con Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), con quien empezaron a coordinar el aseguramiento de actores culturales, como está establecido en la ley, y que se podrán afiliar desde los 15 años, con condiciones especiales para su campo de acción.

“Vamos a depurar el RUAC para que los artistas entren al Seguro Social y sean reconocidos por su trayectoria”, señaló el escritor. Ese registro, también por mandato legal, sirvió para los comicios en que se eligieron las actuales autoridades de la CCE, entre quienes está Francisco Ordóñez, que preside el Núcleo de Pichincha pero que, según dijo, cuenta con una partida presupuestaria y oficina en la CCE desde la semana pasada. Lo que está pendiente, mediante otro reglamento, son las funciones de este comunicador quiteño, unas que deberán distinguirse de las de la Sede Nacional de la CCE -antes llamada Matriz- que también deberá contar con presupuesto y espacios propios según una entrevista que Pérez Torres le dio a este diario, en junio.

Los diálogos se dieron en los espacios del Edificio de los Espejos, donde funcionaban las instalaciones del Museo Nacional del Ecuador. Ahí acudieron artistas como el músico William Báez, los cineastas Mateo Herrera y Pakarina Champutiz, o el dramaturgo Roberto Sánchez. Las mesas de trabajo se dividieron por ámbitos. Hasta el cierre de esta edición no se difundieron resultados.

Festival de las Artes Vivas de Loja no tuvo el ‘ajuste’ anunciado

El evento dedicado a las artes escénicas (FIAVL) tuvo su primera edición en noviembre de 2016 y, mediante Régimen Especial, el gobierno del expresidente Rafael Correa Delgado firmó un contrato con la empresa Stargroup (Ekos) para la realización de las versiones 2017 y 2018 por un monto de $ 5’700.000, según confirmó el titular del MCyP.

“Se trató de conversar alrededor del contrato, que está firmado por las máximas autoridades anteriores a nuestro ministerio, está sacramentado bajo decreto”, confirmó Pérez Torres en referencia a Aráuz, otro de los firmantes. Hace dos meses, el Ministro de Cultura dijo que, en reunión con Ricardo Dueñas, titular de Stargroup, trató de “ajustar el programa del FIAVL (...), sin lesionar a ninguna de las partes”. Pero ayer, el escritor señaló: “Presenté, personalmente al Contralor General de la Nación (el subrogante Pablo Celi) este contrato y estamos a la espera de que nos diga su parecer”.

La solicitud de revisión del contrato fue receptada por la Contraloría ayer, en la mañana. Un funcionario de esa entidad le dijo a este diario que la decisión sobre si se examinará o auditará el documento se sabrá la semana siguiente.

El plazo para la organización de la segunda y tercera ediciones del FIAVL se agota (los elencos internacionales requieren meses de antelación para contratarse) y el MCyP no ha explicado si coincidirá con la Feria del Libro de Quito [Ver datos]. (I)

Datos

Durante la primera edición del Festival de las Artes Vivas de Loja (FIAVL) se generaron ingresos por unos $ 500.000 para la ciudad-sede. La inversión total llegó a $ 22 millones.

A inicios de julio, el expresidente Rafael Correa se quejó en su cuenta de Twitter de que $ 500.000 de promoción internacional del FIAVL se destinarían a su difusión local.

La Feria del Libro de Quito se llamará José de la Cuadra y se realizará del 10 al 19 de noviembre, en el Parque Bicentenario. Según Raúl Pérez Torres, Uruguay no será invitado al evento debido a las “catástrofes” que ha soportado. Esta edición del evento libresco estará dedicada a los autores del realismo social ecuatoriano.

Francisco Ordóñez, presidente electo del Núcleo de Pichincha, leyó ayer un manifiesto del colectivo Tinku, del que es integrante.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media