Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘La Casa de la Cultura requiere ser más abierta’

Ordóñez en un café cercano a la sede nacional de la CCE. Hoy integra el colectivo Tinku Acuerdo Cultural.
Ordóñez en un café cercano a la sede nacional de la CCE. Hoy integra el colectivo Tinku Acuerdo Cultural.
Foto: Carina Acosta / El Telegrafo
17 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Francisco Ordóñez Andrade desempeñó la función de director de Comunicación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) hasta esta semana. El 11 de abril se presentó como candidato para dirigir el núcleo pichinchano de la institución, fundada por Benjamín Carrión, que elegirá autoridades provinciales el próximo 5 de mayo.

Ordóñez integra el colectivo Tinku Acuerdo Cultural -que inscribió a 300 personas en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales, RUAC- y dijo que, de ser elegido mediante votaciones, su gestión sería organizar el núcleo que se creó en 2010, pero que no se ha activado. “Una parte de lo que era la casa matriz ahora pasa a ser el núcleo, pero está por definirse qué personal vamos a tener”, explicó.

Al haber sido parte de la actual administración de la institución (que tiene de presidente al escritor Raúl Pérez Torres), este Diario le preguntó a Ordóñez en qué se distingue su propuesta de lo que ya se hizo en la entidad. Indicó que definirán un modelo de gestión para el núcleo y habló de democratizar la Casa de la Cultura: “vamos a abrir puertas y ventanas para que todos los colectivos accedan”.

En octubre de 2016 se volvieron a levantar las vallas entorno al Edificio de los Espejos y Gabriel Cisneros Abedrabbo, actual vicepresidente de la CCE, señaló que se debió a la seguridad del predio. Ordóñez, quien atendió la entrevista de EL TELÉGRAFO, con Luis García (candidato a primer vocal principal), indicó que ese cerco se retirará.

Entre las propuestas de ‘Pancho’ Ordóñez está ponerle atención a los gestores de culturas urbanas -sector en que García, músico y gestor cultural, tiene amplia experiencia- e “ir al territorio” vinculándose con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de la provincia. Indicó, incluso, que la sede del núcleo podría estar al sur de la ciudad o fuera de la sede nacional.

En cuanto a la Ley Orgánica de Cultura considera que el articulado proclama la autonomía, pero es contradictorio legarle al Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) la elaboración de ciertos reglamentos. “La casa está más cerca de los colectivos culturales, por eso necesitamos darle más apertura”.

La elección de autoridades nacionales de la CCE será el jueves 18 de mayo y Ordóñez dijo que mantendría independencia de los binomios que se presenten. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media