Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La búsqueda para hallar fosa de García Lorca comenzó

Un equipo de arqueólogos españoles pertenecientes a la asociación Regreso con Honor inició ayer la búsqueda de los restos del poeta granadino fusilado.
Un equipo de arqueólogos españoles pertenecientes a la asociación Regreso con Honor inició ayer la búsqueda de los restos del poeta granadino fusilado.
Tomado de gacetamercantil.com
20 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

El equipo de arqueólogos de la asociación Regreso con Honor inició, ayer, en Alfacar (Granada, España), los trabajos en la zona en la que podría estar enterrado Federico García Lorca, que fue fusilado en agosto de 1936 junto al maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.

El presidente de la asociación y arqueólogo, Javier Navarro, que coordina los trabajos junto al investigador Miguel Caballero, le dijo a la agencia noticiosa Europa Press que los trabajos arrancarían a las 08:00  del 19 de septiembre, después de que estos días se haya balizado (señalado) el entorno y realizado ciertas comprobaciones. La actuación, que se prolongará durante unas tres semanas, ha sido posible tras conseguir la asociación los permisos de la Junta y el Ayuntamiento de Alfacar, así como la financiación necesaria para la búsqueda.

Las labores comenzarán con el uso de una retroexcavadora, cedida por la Junta, para retirar el material de relleno en la zona, lo que se prevé que requiera unas dos semanas. Proseguirá luego el estudio del terreno en este paraje, en el Peñón del Colorado, para intentar localizar los pozos que se cree que pudieron ser usados como fosas comunes, una de ellas la de García Lorca, Galindo y los dos banderilleros, según indagaciones previas.

En caso de localizarse, los pozos serán delimitados para hacer los sondeos arqueológicos que permitan comprobar si hay restos humanos, lo que en ese supuesto sería documentado y notificado tanto a la Dirección General de Memoria Democrática como al Juzgado correspondiente.

Inicialmente se desplazó a la zona un grupo de 5 personas, arqueólogos de la asociación Regreso Con Honor y de la CNT procedentes de Zaragoza, Barcelona y Madrid, capitaneados por Navarro. A ellos se sumará unos días después el resto de personas implicadas, incluyendo antropólogos e investigadores que han prefijado los lugares donde con más posibilidad pueden encontrarse los pozos.

Este es el tercer intento por hallar los restos del poeta. El primero fue a unos 500 metros del actual, en 2009, según las tesis de Ian Gibson, quien sostiene que se encuentra en las inmediaciones del olivo que señaló un testigo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media