Imprimir esta página
Comparte

La Artefactoría ganó premio a la trayectoria

Los curadores Raphael Fonseca (Brasil), Joao Laia (Portugal) y María del Carmen Carrión (Ecuador) conformaron el Comité del Mariano Aguilera este año.
Los curadores Raphael Fonseca (Brasil), Joao Laia (Portugal) y María del Carmen Carrión (Ecuador) conformaron el Comité del Mariano Aguilera este año.
Foto: Carina Acosta / El Telegrafo
30 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

La mañana de ayer, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), se conoció a los ganadores del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera. El galardón cumple un siglo este año y recibió 300 aplicaciones, que incluyen  proyectos internacionales.

Desde 2010, la dinámica cambió de enfoque, hacia procesos y fomentos del arte actual. Las modalidades son: un premio a la trayectoria que fue para la Artefactoría y el Nuevo Mariano Aguilera para 10 becados en 5 categorías.

Patricio Feijóo, jefe del Premio Nacional Mariano Aguilera, explicó que los incentivos tratan de “abarcar el espectro de las artes contemporáneas”, más allá de la creación. Esto incluye la investigación, curaduría y pedagogía en artes diversas.

Una ordenanza municipal dispone que la socialización del premio debe hacerse en Quito y dos ciudades adicionales, pero se hará en más de 10 sitios a escala nacional, con artistas, investigadores y gestores culturales. Barcelona y Madrid (España) y Nueva York (Estados Unidos) también están entre los sitios que se difundirán las obras.

 La pedagogía del arte es uno de los ámbitos que más trascienden este año, coincidieron los miembros del Comité de Jurados, al que llegaron los proyectos que, en primera instancia, debieron cumplir las bases del concurso y algunas normas jurídicas. Luego del primer filtro pasaron al Comité Técnico, integrado por 5 especialistas, uno por cada categoría: Abel Rodríguez, Ana María Armijos, Alexandra Kennedy, Salvador Izquierdo y Pablo Cardoso (ganador en 2012 del Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística).     

Patricio Feijóo destacó la transparencia de esta selección recordando que “cada especialista calificó las 300 aplicaciones”, las cuales debieron tener 7 puntos sobre 10 para ser preseleccionadas.

El comité que revisó las propuestas finalistas estuvo conformado por curadores: el brasileño Raphael Fonseca, el portugués Joao Laia y la ecuatoriana María del Carmen Carrión. Esta última especialista contó que las deliberaciones empezaron el pasado lunes y tuvieron un resultado unánime. Los nombres de los becarios (que trabajaron con equipos) son: François Lasso, Pamela Cevallos, Mario Alvear, Javier Izquierdo, Pablo Almeida, Paola de la Vega, Kuyllur Saywa Escola, Patricio Dalgo, María Rafaela Palacios y Alejandro Cevallos.

La plataforma digital interactiva ‘Un jardín propio’ es el proyecto de Palacios; y la fotografía, imágenes en movimiento, pintura y escultura están entre los otros seleccionados. En cuanto a la temática, la recuperación de la memoria es una de las líneas en que artistas, algunos conocidos y otros emergentes, de diversas edades y géneros, coinciden.

La Artefactoría está conformada por Flavio Álava, Marco Alvarado, Paco Cuesta, Xavier Patiño, Marco Restrepo y Jorge Velarde. El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) fue la entidad que postuló a estos artistas.

Raphael Fonseca explicó que la diversidad de las propuestas, situadas en distintas comunidades, ponen en debate ideas, sobre todo, de la educación. Las 11 producciones pasarán a ser parte de los bienes patrimoniales del CAC. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media