Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Kentridge, “creador meticuloso y profundo”

El autor nació en Sudáfrica y es parte de la generación que reflexiona el apartheid.
El autor nació en Sudáfrica y es parte de la generación que reflexiona el apartheid.
Foto: Internet
05 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura y AFP

La multidisciplinaria obra del sudafricano William Kentridge fue reconocida este jueves con el premio español Princesa de Asturias de las Artes, por ser la “contribución más destacada del continente africano al arte contemporáneo”, de acuerdo al jurado.

“Creador meticuloso y profundo, Kentridge es uno de los artistas más completos e innovadores del panorama internacional”, dijo el presidente del jurado, José Lladó Fernández-Urrutia, al leer el acta del premio en Oviedo (norte de España).

Kentridge figuraba entre otros 43 artistas, entre quienes estaban personalidades como Bruce Springsteen, los pintores David Hockney y Bridget Riley, la pianista Martha Argerich y el diseñador de moda Elio Berhanyer.

Nació en Johannesburgo. Es hijo de abogados defensores de víctimas del apartheid -su padre llegó a representar a Nelson Mandela-. Kentridge incluye en sus grabados y videoinstalaciones contenidos sociopolíticos, demostrando estar “profundamente comprometido con la realidad”, una cualidad que destacó el jurado en su fallo.

En 1981 se trasladó a París para cursar estudios de teatro y mimo. Un año después regresó a Sudáfrica, continuó su trabajo en teatro y en cine, pero su obra gana reconocimiento tras su participación en la primera Bienal de Johannesburgo (1995).

Desde entonces, Kentridge desarrolla un trabajo escénico y plástico   paralelamente. Su cinematografía se nutría de su pintura y colapsan instalaciones como un corpus plástico unificado.

 Kentridge trabaja con escenarios teatrales llenos de collages de carboncillo y dibujos animados. Representa hombres que bailan, figuras caídas, recortes de periódicos, ciudades en ruinas.

Con el anuncio de Kentridge como el primero de ocho ganadores del Princesa de Asturias, que serán  otorgados semanalmente, quedó inaugurada la temporada de los galardones que entrega desde 1981 la fundación Princesa de Asturias, considerados los Nobel del mundo iberoamericano.

El premio consiste en 50.000 euros (unos $ 55.000) y una escultura del español Joan Miró, destinados a personas o instituciones relevantes en ámbitos que van desde la investigación científica hasta los deportes y las letras. (I)

Contenido externo patrocinado