Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Planeta, bajo el sello Booket, recuperó el fondo del autor y también publicará, en noviembre, Un traidor como los nuestros

John Le Carré, el espía autorretratado

John Le Carré tiene millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, los cuales han sido traducido a 36 idiomas y publicado en 40 países.
John Le Carré tiene millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, los cuales han sido traducido a 36 idiomas y publicado en 40 países.
Foto: newstatesman.com
09 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura y agencias

Con 84 años a cuestas, el escritor John le Carré ha decidido darle una pausa a la ficción y hacer memoria para contar sus secretos no revelados hasta ahora, vivencias o viajes en Volar en círculos, su libro de memorias, que salió a la venta ayer.

‘El espía que surgió del frío’ -como se conoce al autor británico debido al título de una adaptación cinematográfica que surgió de una de sus novelas- se autorretrata y cuenta, sobre su padre: “Ronnie me golpeó pero solo unas pocas veces y no con mucha convicción [...] Cuando crecí, Ronnie intentó demandarme, supongo que era violencia encubierta. Había visto un documental de televisión de mi vida y decidió que había una injuria implícita en mi falta de mención de que se lo debía todo a él”.

Le Carré revela que de pequeño sufrió maltrato por parte de su padre a más de medio siglo de haber publicado su primera novela, Llamada para un muerto (1961). A esta novedad editorial le antecedieron, a cuentagotas, algunos datos sobre sus años como agente del M15 y del M16 (Servicio Secreto inglés).

El libro, publicado por Planeta, narra cómo fue su labor como oficial de inteligencia en el Servicio Nacional en Austria tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), su reclutamiento por los servicios secretos de su país y la naturaleza exacta de sus funciones, así como los motivos que le impelieron a abandonar todo eso para escribir.

El autor de El sastre de Panamá también narra su relación con Graham Greene, sus recuerdos del mítico topo soviético Kim Philby, sus encuentros con algunos políticos, terroristas, espías, escritores y cazaespías más célebres de su tiempo.

Se trata de una autobiografía de espionaje en toda regla, que incluye sus múltiples estancias en países como Ruanda, Beirut, Panamá, Moscú o Camboya, la identidad real de algunos de los protagonistas de sus trabajos más recordados o sus afinidades y desencuentros con directores de cine como Sidney Pollack o Stanley Kubrick y con actores como Richard Burton.

El escritor, quien ha sido elogiado por muchos escritores como Philip Roth o políticos como Barack Obama, repasa una vida íntimamente ligada a algunos de los acontecimientos históricos de su tiempo a la vez que “da acceso al lector a lo más íntimo de su escritura”, según una reseña del diario español La Vanguardia.

En Volar en círculos, Le Carré desgrana su peripecia vital en países como Suiza, donde hizo sus “primeros pinitos” en la Inteligencia Británica informando sin saber “muy bien qué ni a quién”.

“Últimamente, paso muchos ratos perdidos preguntándome cómo habría sido mi vida si no hubiera salido huyendo de mi colegio británico o si hubiera escapado en otra dirección”, confiesa en sus memorias.
Sobre el oficio de escritor, este autor -que no admite ningún premio literario ni distinciones, ni entrevistas- confiesa también que le “encanta escribir sobre la marcha, en cuadernos mientras camino, en trenes y cafeterías y luego correr a casa para hacer una selección de mi botín”.

En Ecuador ha influido de forma determinante en algunas obras del quiteño Javier Vásconez. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media