Imprimir esta página
Comparte

Javier Galarza presentó libro “Bases militares norteamericanas en el mundo: Capítulo Especial Ecuador”

Javier Galarza presentó libro “Bases militares norteamericanas en el mundo: Capítulo Especial Ecuador”
06 de julio de 2017 - 20:00 - Redacción Cultura

A las 17:00 del jueves, fue presentado en Ambato el libro ‘Bases militares norteamericanas en el mundo: Capítulo Especial Ecuador’. El evento tuvo lugar en el auditorio del Gobierno Provincial de Tungurahua en presencia de al menos 300 personas, entre estudiantes, escritores locales, gestores culturales, docentes, actores culturales y demás.

Jaime Galarza Zavala, autor del texto, se refirió a la investigación y destacó importantes datos sobre la tenencia de armas de destrucción masiva y alcance e incidencia de la presencia de bases militares de potencias mundiales.

“Recientemente le preguntaron a Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, quién ganaría en una supuesta guerra entre esta gigantesca nación y los Estados Unidos de América, y su respuesta fue contundente: no ganaría nadie pues no quedarán sobrevivientes en la Tierra.  El petróleo es el objetivo de las múltiples invasiones estadounidenses a varias naciones, entre ellas Irak, Afganistán y Siria... Estados Unidos tiene bases militares en los cinco continentes”, señaló.

Víctor Hugo Jaramillo, idealista y politólogo ambateño, por su parte agradeció y felicitó al autor del libro por su extensa investigación y publicación “que seguro sentará un precedente en la literatura e historia ecuatoriana”.

En el equipo de investigadores que colaboró con Galarza para la elaboración del libro, destacan: Fanny Santos, Fernando Garzón, Franklin Soria, Graciela Mora, Manuel Espinosa y María Eugenia Paz y Miño. Además en la primera página del tomo se menciona a Marco Robles López, como un colaborador especial en la obra.

“Textos como este sirven de fundamento para investigaciones de estudiantes e historiadores que desean profundizar en hechos como la permanencia de la base militar estadounidense en Manta, un acontecimiento que, sin duda, perjudicó la soberanía del Ecuador por varios años”, destacó Carlos Masías, estudiante de la Universidad Técnica de Ambato.

Entre los temas más destacados del libro, cuyo contenido se despliega en 208 páginas y 6 capítulos, están: El asalto al gran capital, América Latina: el patio trasero, Hegemonía continental y expansionismo, Los yanquis invaden Galápagos, Segunda Guerra Mundial, la desocupación de Galápagos, La Guerra es un buen negocio, Los yanquis ocupan Archidona y Manta, la joya de la Corona, entre otros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media