Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

IV Festival de Riobamba rendirá homenaje al poeta Euler Granda

Lenín Vimos junto con Euler Granda. Su trabajo poético se difundirá a través de varias actividades.
Lenín Vimos junto con Euler Granda. Su trabajo poético se difundirá a través de varias actividades.
Foto: cortesía
24 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

En el IV Festival de Literatura y Artes Plásticas Riobamba 2017, que se realizará del 8 al 13 de abril, habrá un homenaje a Euler Ramiro Granda, escritor y médico ecuatoriano, cuya obra está catalogada dentro de la poesía contestataria y está vinculada con la poética social.

Lenín Vimos, integrante del Colectivo Tras la Sombra del Arte y mentalizador del encuentro cultural, señala que en esta edición ya están inscritos 55 participantes y la fecha límite de postulación es hasta el próximo 28 de febrero.  

A diferencia de años anteriores, este proyecto, que empezó a ejecutarse en 2014, resultó ganador de los Fondos Concursables del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP), en la provincia de Chimborazo.

Sin embargo, Vimos afirma que antes de salir favorecidos con este reconocimiento, “ya se tenía establecido el compromiso con las entidades públicas y privadas para poder gestionarlo”.

Cada edición tiene un concepto diferente, que se ajusta según los autores invitados. En esta ocasión, se contará con la presencia del filósofo Manuel Ramos Van Dick, el poeta Franco Osorio,  así como los escritores ecuatorianos Luis Franco González, Edwin Rodríguez Galeas, Santiago Vizcaíno, Carlos Luis Ortiz, Javier Lara Santos, Isabel Aguilar, entre otros.

También participarán los artistas plásticos argentinos Diego Gracia Conde y Sol Pombo; y habrá un taller de poética dictado por el escritor peruano Reynaldo Jiménez.
Uno de los propósitos que se ha trazado la organización, según Vimos, es  buscar la descentralización de los procesos artísticos que se desarrollan en el país.

“Tuvimos la necesidad de fomentar en nuestra ciudad espacios para los jóvenes simpatizantes de estas formas de expresión incluyentes, donde se promueva la convivencia pacífica, la tolerancia y el respeto por la diferencia. Además de construir desde nuestra óptica una serie de propuestas artísticas que sean un punto de partida en el proceso de creación”, dice Vimos.

Máximo Ordóñez, otro integrante del Colectivo Tras la Sombra del Arte, manifiesta que es importante mantener vivo el pasado artístico e histórico de los poetas riobambeños. “Pensamos en que hay que seguir conservando la palabra y los trabajos de nuestros antepasados, que por diversas razones de difusión o de abordar algunos temas, no se los ha podido conocer”.

Como docente de la Unidad Educativa Carlos Cisneros, Ordóñez formó un grupo de estudiantes que están dedicados al teatro y la literatura. “Actualmente preparan una obra teatral que será presentada en el homenaje a Euler Granda. Nuestro deseo es dar a conocer su trabajo poético a nuevas generaciones”, agrega.

El taller de Reynaldo Jiménez  estará orientado a cualquier individuo que quiere expresarse, aunque no tenga experiencia ni formación en literatura.

Él cuenta que su trabajo es solo un estímulo para que ellos puedan encontrar su propia voz, por eso, siempre trata de instalar la idea de que hay que estudiar permanente y libremente, hasta escribir “algo medianamente potable”.  

“Cuando estoy con noveles autores siempre les digo que hay dos niveles: en principio la autoexpresión y, luego, la meditación en el lenguaje”, sentencia Jiménez.

El poeta riobambeño Jorge Pataron fue quien dirigió el taller de poesía el anterior año y escogió a cinco personas provenientes de Ambato, Loja, Otavalo y Macas.

La modalidad de selección del taller, desde la última edición, prioriza a  jóvenes escritores de hasta 25 años -que deben enviar de 3 a 5 poemas- y que vivan en ciudades alejadas de los circuitos culturales hegemónicos, como Quito o Guayaquil. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media