Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Italia devolverá restauradas 2 piezas históricas

Italia devolverá restauradas 2 piezas históricas
20 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Dos valiosos bustos de la antigua ciudad de Palmira, destrozados por la organización yihadista Estado Islámico, serán devueltos a Siria a finales de febrero tras su restauración en Italia.

Las piezas fueron recuperadas por las tropas sirias tras haber sido desfiguradas al parecer a martillazos en 2015 después de la caída de Palmira en manos yihadistas.

Se trata de uno de los pocos restos arqueológicos que salieron legalmente de Siria y serán entregados restaurados en pocos días al museo de Damasco.

“Este es un ejemplo de lo que llamamos diplomacia cultural, porque la cultura puede ser un instrumento de diálogo entre los pueblos, aún cuando las circunstancias sean difíciles”, afirmó a la prensa el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini.

Los 2 bustos, que datan del siglo II y III, fueron restaurados en los laboratorios del Instituto Superior de Conservación de Roma, entre los más prestigiosos en ese sector.
Se trata de una suerte de homenaje al exresponsable de la dirección general de Antigüedades del museo de Palmira, Khaled al-Asaad, decapitado en 2015 a los 82 años por los yihadistas de EI.

Antes de ser ejecutado, el arqueólogo “había logrado ocultar cientos de piezas”, aunque no pudo salvar los 2 bustos restaurados, contó el exalcalde de Roma, Francesco Rutelli, patrocinador de la restauración a través de la asociación “Incontro di Civiltà” que preside. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media