Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Interactos se aproxima a los vecinos de la academia

Hasta el domingo 22 de octubre se han programado alrededor de 80 actividades interdisciplinarias.
Hasta el domingo 22 de octubre se han programado alrededor de 80 actividades interdisciplinarias.
Foto: cortesía
18 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

¿Qué significa la independencia? ¿Dónde está la memoria cinematográfica de Ecuador? ¿Cómo leer la literatura del país? o ¿Cómo hacer que la comunidad alrededor de una institución académica mire lo que se gestiona? Estas son algunas de las preguntas que se plantea la segunda edición de los Encuentros Públicos de Artes (Interactos).

El encuentro organizado por la Universidad de las Artes (UArtes) persiste con la idea de que la academia se puede conectar con la gente que tiene alrededor. De acuerdo a la bailarina y directora artística de esta edición de Interactos, Nathalie Elghoul, la programación se pensó hacia la comunidad, para que desde su cotidianidad pueda ver lo que desde hace 5 años ocurre en sus narices: la Plaza de Artes y Oficios del parque Forestal, al sur de la ciudad, dejó de ser un simple espacio verde para convertirse en una de las sedes principales de la UArtes.

Hace 2 meses, cuando Elghoul asumió la dirección de Interactos, salió con su equipo a tocar las puertas de las casas de los vecinos de la plaza. “Algunos dijeron que sí, otros nos miraron raro, pero no importa. Mi intención, cuando me invitaron a participar en la dirección de Interactos, y con el escaso tiempo que quedaba, era involucrar a la gente del sector. Y tenemos algunos resultados, ya que, aunque incipientes, pueden ser el inicio de una relación más armónica: tenemos dos talleres con niños que viven en las cosas colectivas del IESS, a algunas cuadras del Centro Cívico”.

Entre los talleres que buscan esta proximidad con la comunidad hay uno de artes plásticas a cargo de Mariuxi Ávila, de la agrupación PlanTha.me. El otro es uno de danza, con Jenny Carvajal. Ambos tendrán un espacio de muestra en la programación. También habrá una intervención de danza y una de artes plásticas en casas aledañas al parque, entre otras actividades.

Puesta en escena 

A decir de Elghoul, además de lo audiovisual, teatral y musical, lo escénico atraviesa casi todo en esta edición, pero hay un fuerte componente académico y pedagógico, que permite otras miradas.

“No estoy segura de haber logrado un panorama local, seguramente hay ausencias importantísimas de artistas escénicos de Guayaquil y de Ecuador entero, por la complejidad de articular una programación en cinco días, que en lo posible no sea simultánea, y que permita a todas las escuelas de la UArtes mostrar también su propia dirección a la comunidad universitaria y público general”.

La programadora de esta edición destaca la presencia de compañías como la de danza de Cuenca, bajo la dirección de Ernesto Ortiz; o de la Universidad San Francisco de Quito. Considera que varias de las propuestas seleccionadas a partir de una convocatoria nacional permiten que los estudiantes de la UArtes y la comunidad -potenciales estudiantes y consumidores de arte- puedan conocer referentes cercanos del trabajo artístico que se genera desde el mismo espacio universitario.

“En ese sentido, el panorama es alentador”, dice Elghoul.

Interactos propone más de 80 actos de artes interdisciplinarios entre conciertos, espectáculos multimedia, muestras de artes escénicas, cortometrajes, fotografía, diálogos, charlas magistrales y talleres. Entre las actividades imperdibles de esta segunda edición se encuentra la convocatoria ‘100 Carteles por la Independencia’.

Mañana, el cineasta Fernando Mieles dirigirá un diálogo sobre la preservación, restauración y puesta en valor del patrimonio cinematográfico en el país con la participación de la documentalista brasileña Alice de Andrade, la investigadora y gestora Wilma Granda y el cineasta Paúl Narváez.

La agrupación mexicana En Ningún Lugar estrenará en Ecuador ‘La reconstrucción de los hechos’.

Este encuentro de danza será el viernes 20, a las 18:00, en el miniteatro del ITAE. El sábado 21, el maestro Dante Anzolini dará una charla magistral sobre música minimalista y contemporánea.

Mientras que para cerrar el encuentro, el colectivo Abdelhaid dará un concierto de rock, a las 16:30, en el campus centro de la UArtes.

“Crear público es también una persistencia, y la labor de una universidad pública de las artes no es crecer solo hacia dentro, en el terreno seguro del conocimiento adquirido en las aulas, es también salir a decirle a la gente que arte es indispensable para bajar los índices de violencia, para que la sociedad pueda al menos pensar una sociedad futura, planteándose problemas que pueden resolverse con participación de todos”, opina Elghoul.

Ella considera que esta práctica se logra yendo al espacio público a nutrirse de la realidad y luego transformarla: “También se hace trayendo a la gente a que vea lo que la universidad y los artistas han preparado para ella. No tiene que ser solo para este encuentro, tiene que repetirse el gesto, hay que seguir involucrando a los vecinos porque, de lo contrario, se vuelve una eventualidad”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media