Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Interactos propone nueve días de acción cultural para todo público

Como parte del programa, la Compañía Nacional de Danzas presenta hoy, en el Campus Sur, la obra Indiviso.
Como parte del programa, la Compañía Nacional de Danzas presenta hoy, en el Campus Sur, la obra Indiviso.
Foto: cortesía de la Universidad de las Artes
10 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Poner al alcance de la comunidad los procesos creativos y reflexivos del arte es uno de los objetivos del programa cultural Interactos, que se inaugura hoy, a las 18:00, en el Campus Sur (Quito y Bolivia) de la Universidad de las Artes.

Los Encuentros Públicos del Arte 2016, que se dan por primera ocasión, están conformados por más de 80 actos de artes interdisciplinarios, entre ellos, conciertos, espectáculos multimedia, artes escénicas, cortometrajes, fotografía, diálogos, exposiciones, charlas magistrales, talleres y presentaciones de libros.

Aparte del Campus Sur (Centro Cívico Eloy Alfaro) también serán sede de estos acontecimientos la Concha Acústica del Parque Samanes y el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

Participan cerca de 150 artistas -entre nacionales y extranjeros-, investigadores, colectivos y agrupaciones. Están, por ejemplo, el grupo Las Pirañas, la Orquesta Sinfónica Juvenil del departamento de Nariño (Colombia), la Compañía Nacional de Danza, Humanum Company, Cerros Vivos-Grupo Thamé, Nelson García, Tania Hermida, Camilo Luzuriaga, Cristina Rivera Garza, Fernando Vicario, entre otros.

Nuevas maneras de pensar el arte

Maité Freire, coordinadora del Laboratorio de Producción de la Universidad y una de las responsables del evento, señala que la iniciativa busca, sobre todo, “propiciar el intercambio artístico y de experimentación para visualizar todos estos procesos creativos en una jornada que va a durar 9 días, durante la cual se va a presentar a la comunidad estas nuevas maneras de pensar y practicar el arte”.

Freire destaca que parte de la consolidación de esta iniciativa son los espacios Libre Libro –que se da por segundo año– y Mercado Cultural, que se efectúa cada mes.

De igual manera, indica que una buena parte de la temática propuesta está relacionada con la malla curricular de la universidad, como Literatura y Cine, ya que “los estudiantes han sido factores importantes de los eventos y es de interés de ellos”; sin embargo, aclara que la idea es que toda la comunidad se integre a la celebración de Interactos y “se encuentre con el arte”, ya sea en seminarios o talleres.

Aunque Freire considera que toda la programación es importante,  apunta a que hay eventos imprescindibles, como el que presentará hoy la Compañía Nacional de Danzas, Indiviso, un proyecto interdisciplinario que “realiza una investigación que parte de procesos horizontales de creación y pone en escena la indivisibilidad del ser en relación a una sociedad fragmentada”.

También resalta la inauguración del Instituto Latinoamericano de Investigación, el 15 de noviembre, en la que participarán autoridades universitarias y el exministro de Cultura  de Brasil Yucas Ferreira.

Parte fundamental de Interactos es Libre Libro, la feria de editoriales independientes, que se cumplirá del 12 al 14 de noviembre, en la terraza del Campus Sur. Su coordinadora es María Paulina Briones, quien resume lo que significa este evento: “El año pasado tuvimos 15 expositores, este año tendremos 25 y la idea es siempre hacer una articulación entre las editoriales extranjeras y las nacionales”.

La también escritora resalta el aporte fundamental que cumplen los estudiantes en la realización del evento, atendiendo a los invitados y alimentando el blog de Libre Libro(https://librelibroblog.wordpress.com/) con la información que se genera día a día.

Briones señala que uno de los objetivos de Libre Libro no solo es acercar al lector a la obra en sí, sino enseñarle los detalles de cuál es el proceso de edición y publicación de la obra, sus problemas y ventajas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media