Imprimir esta página
Comparte

Ida Vitale recibe el Premio de Poesía Federico García Lorca

La poeta uruguaya mientras recibía el Premio Internacional Alfonso Reyes, en 2014. También alcanzó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 2015.
La poeta uruguaya mientras recibía el Premio Internacional Alfonso Reyes, en 2014. También alcanzó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 2015.
14 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

El XIII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca fue entregado este año a la escritora uruguaya de 92 años Ida Vitale, por su preciso uso del lenguaje que aúna música y sentido en la tradición de la vanguardia española.

El jurado resaltó su obra como punta de lanza de las estéticas más renovadoras de la poesía de la segunda mitad del siglo XX.

“Es muy exigente con su lenguaje y quiere que cada palabra lleve más de lo que dice. Su lenguaje es sensorial porque no solo es conductor de ideas sino también de percepciones”, dijo el escritor Carlos Pardo, portavoz del jurado. Además, en el acta de premiación la poeta uruguaya fue destacada como la “heredera de la Generación del 27 y del Siglo de Oro español”.

El Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca –Ciudad de Granada (España)– reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio de las letras hispanas.

Hasta ahora han sido 47 autores de 19 nacionalidades los que han alcanzado este galardón, que tiene una recompensa de 30 mil euros y que se entregará el próximo mayo, en el Centro García Lorca de Granada, inaugurado el pasado 2015 en el centro histórico de la ciudad.

Ida Vitale ha recibido el Premio Octavio Paz (2009); Premio Alfonso Reyes (2014); y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2015). También, la Universidad de la República de Uruguay le otorgó  un doctorado Honoris Causa.

Entre sus obras más conocidas están La luz de esta memoria (1949), Jardines imaginarios (1996), El ejemplo de Antonio Machado (1940) o Dónde vuela el camaleón (1996).

“Me da la impresión de que la gente está dentro de casa y fuera del mundo”, dijo en una entrevista para  El País de España. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media