Imprimir esta página
Comparte

Gran Bretaña despenalizó la homosexualidad hace 50 años

Monedas romanas de Adriano y Antonio pertenecientes a la Colección Numismática del Museo Británico. Ambos mantuvieron una relación amorosa.
Monedas romanas de Adriano y Antonio pertenecientes a la Colección Numismática del Museo Británico. Ambos mantuvieron una relación amorosa.
Foto: cortesía del museo británico
05 de enero de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Gran Bretaña conmemorará este año el 50 aniversario desde la despenalización de las relaciones homosexuales en el país, con una serie de muestras, exposiciones y eventos públicos que explorarán la historia y experiencias de gais y lesbianas.

En julio de 1967, el Parlamento británico aprobó la histórica Ley de Delitos Sexuales, que por primera vez despenalizaba las relaciones homosexuales en privado entre hombres mayores de 21 años en Inglaterra y Gales. Sin embargo, la despenalización de la homosexualidad en Escocia no llegó hasta 1980, mientras que en Irlanda del Norte ocurrió en 1982.

Como parte de las conmemoraciones nacionales, el Museo Británico de Londres explorará experiencias históricas de gais y lesbianas, incluida la que mantuvo el emperador romano Adriano con su joven amante griego Antonio.

Stuart Frost, comisario adjunto del British Museum, quedó a cargo de reunir distintos objetos históricos de la colección, que dan cuenta de experiencias homosexuales a través del tiempo. El proyecto, titulado Identidad del deseo amoroso: Exploración de historias LGBTQ, fue inspirado en el libro de 2003 Una pequeña historia gay, de Richard Parkinson, excomisario del British Museum en el departamento de Egiptología.

“Hay muchos objetos históricos en el museo. Es difícil no dejar de encontrar nuevas piezas que echen luz sobre la diversión sexual a través de la historia”, afirmó Frost. Entre los objetos que formarán parte de la exposición está una serie de medallas de plata de Adriano, y una moneda que muestra el rostro de Antonio, y que datan del siglo II DC.

Adriano, quien fue emperador de 117 a 138, no fue el único monarca romano que mantenía relaciones homosexuales. “No es como un romance homosexual moderno”, declaró Richard Abdy, comisario de monedas romanas. “Antonio formaba parte de un harén de chicos, y también de chicas”, agregó el experto. Sin embargo, fue la intensidad del dolor expresado por Adriano, cuando murió Antonio, lo  que sorprendió a muchos historiadores.

Se sabe muy poco de la vida de Antonio o por qué se volvió favorito del emperador, aunque sí el hecho de que estuvo presente durante una cacería de leones en Libia en 130 y que murió ahogado en el Nilo.

Según la Historia Augusta, Adriano “lloró como una mujer” tras enterarse de la muerte de su favorito, y años más tarde fundó la ciudad egipcia de Antinopolis en memoria del joven griego.

En muchos casos, varias ciudades reemplazaban bustos de Apolo por aquellos de Antonio, para lograr el beneplácito del emperador. “Era una forma de conseguir alianzas y favores de Adriano”, explicó Abdy.

Como parte de la exposición conmemorativa, el Museo Británico planea crear además una ‘ruta LBGTQ’, con historias y experiencias históricas de lesbianas, homosexuales, bisexuales y personas transgénero. Por ejemplo, se expondrá la llamada Copa Warren, un cáliz plateado de la época romana, que retrata a 2 varones teniendo sexo, y a un joven acariciando a un hombre mayor con barba.

También se incluirán grabados del artista británico David Hockney con ilustraciones homoeróticas inspiradas en la poesía del escritor griego Constantino Cavafis. O estatuillas de la artista alemana Augusta Kaiser, que retratan su pasión lesbiana por la que había sido su pareja, la artista expresionista Hedwig Marquardt.

Frost explicó que la muestra, que abrirá en mayo próximo, incluirá objetos del 9000 aC hasta la actualidad. La pieza más antigua es una escultura fálica prehistórica que muestra a 2 hombres manteniendo algún tipo de relación sexual. En tanto, la localidad inglesa de Suffolk, al sur de Inglaterra, celebrará los 50 años desde la despenalización de la homosexualidad en el Reino Unido, con un homenaje a su principal poeta, Benjamin Britten, destacando su relación de 39 años con el tenor inglés Peter Pears.

Britten escribió varias obras basadas en su amor por Pears, como la ópera de 1951 Billy Budd y la pieza coral Canticle I, My beloved is mine, de 1947, una declaración abierta de amor a Pears.

También se recordará a personalidades como Alan Turing, matemático, lógico, científico de la computación, y criptógrafo, que durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para descifrar los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma. Turing, que era homosexual, fue procesado por “indecencia” y castrado químicamente.

Otras personalidades celebradas serán el escritor inglés E.M. Forster, quien escribió la novela homoerótica Maurice; y el dramaturgo y actor Nöel Coward, quien mantuvo una larga relación amorosa con el fotógrafo Graham Payn.

En Londres, la Tate Britain organizará este año la muestra Queer British Art 1861-1967 (Arte Británico Queer 1861-1967), que incluye obras de artistas homosexuales como Hockney, Francis Bacon, Dora Carrington, Duncan Grant y Simeon Solomon. Esa exposición expondrá un retrato hasta ahora nunca antes visto públicamente del escritor y dramaturgo inglés Oscar Wilde, condenado a prisión en 1895 por su relación homosexual con lord Alfred Douglas.

El ente público de preservación patrimonial National Trust organizará un evento titulado Prejuicio y Orgullo, que explora la historia de la diversidad sexual en algunas de sus propiedades históricas.

En Liverpool, la Galería Walker inaugurará en julio una exposición de dibujos de la colección nacional sobre el tema de diversidad sexual, en tanto que en la ciudad inglesa de Bournemouth, los comisarios del Museo Russell-Cotes trabajarán junto a activistas locales del colectivo LGBT en una muestra que abrirá en mayo próximo. (I)

Datos

El Museo Británico de Londres explorará las experiencias históricas gais, incluida la que mantuvo el emperador romano Adriano con su joven amante griego, Antonio.  

En Londres, la Tate Britain organizará la muestra Arte Británico Queer 1861-1967, que incluye obras de artistas homosexuales como Hockney, Bacon, Dora Carrington, Duncan Grant y Simeon Solomon.

En la localidad inglesa de Suffolk se celebrará los 50 años de la despenalización con un homenaje a su principal poeta, Benjamin Britten, destacando su relación de 39 años con el tenor inglés Peter Pears. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media