Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

García Márquez recibió el Premio Nobel hace 35 años

García Márquez recibió el Premio Nobel hace 35 años
Foto: AFP
22 de octubre de 2017 - 11:56 - Redacción Web

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 1927-2014) fue un comprometido escritor y periodista colombiano que en los sesenta fue parte del fenómeno literario denominado 'boom latinoamericano', con un estilo impregnado de realismo mágico.

Consagrado por su grandes obras, entre las que destaca Cien Años de Soledad, ganó el Premio Nobel en 1982 asistiendo a la gala de entrega con una guayabera blanca, desafiando la tradición del acto.

Mucho tiempo antes había escrito que la Academia sueca “no tiene miedo de equivocarse y se equivoca mucho” al no haber concedido el galardón a escritores como Tolstoi, Kafka, Conrad o Joyce.

La Academia sustentó el merecimiento en García Márquez por haber unido los límites de lo real y lo irreal a través de un “talento narrativo desbordante, casi abrumador y la maestría del artista de la lengua, consciente de su técnica, disciplinado y poseedor de un amplio bagaje literario”.

La adjudicación no provocó sorpresa en los medios suecos, pues su calidad ya era conocida por un amplio sector de lectores, además de la crítica especializada.

En su discurso, el literato dijo: “Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de esa realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media