Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gabriela Moyano apuesta por el arte emergente

Gabriela Moyano inició con este espacio en 2015, y se comprometió en gestionar el trabajo de artistas inéditos.
Gabriela Moyano inició con este espacio en 2015, y se comprometió en gestionar el trabajo de artistas inéditos.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
07 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

La galería y taller + Arte cumplió 2 años de vida el pasado 23 de febrero. El justo y luminoso espacio,  ubicado en la av. 12 de Octubre y Abraham Lincoln, abrió sus puertas, originalmente, para que artistas plásticos y visuales expusieran sus trabajos inéditos.

La directora del sitio, Gabriela Moyano, inició con la galería en 2015, motivada por mostrar una obra grande (de 6 metros por 4 metros) que tenía al momento. Luego de buscar opciones para instalarse, aprovechó un lugar que poseía su padre en Home Design Plaza.

“No lo hice en un espacio público debido al tiempo que lleva aplicar a ellos; y, por otro lado, los espacios privados eran muy costosos y estaban copados”.

Tras exponer su muestra, aficionados y profesionales del arte siguieron llegando y varios de ellos le solicitaron ese espacio para exhibir sus obras. Así, a Moyano le surgió la idea de  trabajar con más personas. “El primer año fue de aprendizaje. Conocí gente y trabajé, sobre todo, con artistas emergentes”.

En 2016, la galería exhibió trabajos con un carácter más tradicional: pintura y un poco de fotografía. Hoy, el enfoque es distinto. “Este año mostraremos una variedad de  artistas locales. Jugaremos con el concepto de verano y con elementos adicionales que despierten la mente de la gente”, dice Moyano.

Los artistas que expondrán en 2017 son: Misha Vallejo, Carlos Echeverría, David Celi, Pamela Pazmiño, Carl Moore, Washington Guayasamín, Sebastián Espín, Lucía Falconí, Raffaella Descalzi, Fabiano Cueva, Patricio Dalgo y No Lugar. En los dos primeros meses del año ya expusieron Cristina Jumbo y Raymundo Valdez.

“Cada artista debe aportar con ‘algo’ adicional a su muestra. Carlos Echeverría, por ejemplo, quien expondrá en abril, intervendrá una de las paredes de la galería, en la que reflejará un día cotidiano en los exteriores de + Arte”.

La galería definió parámetros para seleccionar a los 14 artistas con los que trabajará este año. El principal es que la obra se adapte al lugar de exposición y que se realicen actividades complementarias. En 2016, + Arte recibió 60 propuestas que fueron analizadas por un comité conformado por un miembro de la crítica, un coleccionista, uno de gestión, una historiadora y Moyano a la cabeza.

La permanencia de las muestras es de 3 semanas y la trayectoria de los autores es uno de los principales criterios de selección. “No debe ser necesariamente larga la trayectoria, pero sí debe reflejar un trabajo constante, permanente e innovador”, dice Moyano. También tienen que ser obras actuales e inéditas.

La galería, entre las últimas acciones que ha emprendido, busca movilizar nuevas obras por todo el país, con el objetivo de que los artistas tengan mayor posibilidad de ofertarse. Por ejemplo, la anterior muestra (Goro-Goro, de Valdez) ya había sido expuesta en la galería DPM, de Guayaquil.

“Trato de expandir la idea de que este es un espacio abierto, en el que las personas, conocedoras de arte o no, pueden venir y disfrutar de un momento cultural, de conexión; en el que puedan conversar con el artista creador de la obra o, simplemente, contar con un momento de esparcimiento”, apunta Gabriela Moyano, quien estudió Artes Plásticas en la Universidad San Francisco de Quito. (I)

Misha Vallejo explora en la abstracción

Estados Foráneos es el nombre de la exposición del fotógrafo riobambeño Misha Vallejo, que se inauguró el anterior jueves y estará abierta en + Galería hasta el próximo 24 de marzo.

La obra, que ha sido descrita como un experimento fotográfico del artista, destaca imágenes que se apegan al lenguaje de la abstracción pictórica y, por sus rasgos y tonalidades, recuerdan a los primeros ejercicios del impresionismo, pero no dejan de ser aproximaciones documentales a espacios y momentos determinados.

“La muestra es bastante sobria. Se pintó de negro toda la galería, ya que la idea es crear un espacio más acogedor”, asegura Gabriela Moyano.

La exposición aborda temas de estados alterados de la conciencia, por lo que cada detalle del montaje fue estrictamente analizado. El papel en el que se imprimieron las imágenes, por ejemplo, es perlado metálico; esto permite atraer directamente la atención hacia la obra, además de crear un nuevo ambiente en la galería.

Anamaría Garzón, curadora permanente en las muestras de Misha Vallejo, asegura que esta es mucho más pictórica. Es una serie realizada hace varios años, pero que no había sido expuesta. En ella, como en muy pocas ocasiones, el artista deja de tener el control sobre las imágenes y se permite el placer de dejarse llevar.

“Delirio, sensualidad, descontrol (...)Esta serie se produce y se filtra en la mirada desde la intuición, desde los sentidos alterados, desde el placer de dejarse llevar”, señala Garzón en un comunicado de prensa de la galería. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media