Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El programa incluye exposiciones de pintura, fotografías, cine, esculturas y feria de artesanías. también habrá danza y música

Francia recibe a la cultura de América Latina

Ecuador expone cuadros de las artistas Paula Barragán, Paula Arias y Carolina Alfonso. También proyecta la película Qué tan Lejos, de Tania Hermida.
Ecuador expone cuadros de las artistas Paula Barragán, Paula Arias y Carolina Alfonso. También proyecta la película Qué tan Lejos, de Tania Hermida.
Fotograma de ‘Qué tan lejos’
02 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura y agencias

Con un llamado a ser el continente de la paz, fue inaugurada el 30 de mayo, en la Unesco, la Semana de América Latina y el Caribe, que se desarrollará en Francia hasta el 5 de junio. Es la primera ocasión que esta Semana, habitual desde hace algunos años en el país europeo, es acogida por esta institución, expresó Galo Mora Witt, embajador de Ecuador y presidente del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) ante la Unesco.

El diplomático dijo que “estamos aquí latinoamericanos y caribeños unidos ejemplarmente. Hemos dado pruebas al interior de la Unesco de esta unidad regional que ha manifestado su honestidad, su desprendimiento y generosidad en cada ocasión que ha sido convocada”.

Mora Witt señalo la necesidad de establecer políticas soberanas y se refirió a José Martí, Juan Montalvo, Pablo Neruda y Gabriel García Márquez, entre otros, como emblemas de la representación colectiva, al tiempo que resaltó el proceso de paz en Colombia.

En el acto de inauguración intervinieron, junto a Mora Witt, Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana, y Getachew Engida, director general adjunto, en representación de Irina Bokova, directora general de la Unesco. “El valor simbólico que tiene la celebración de esta Semana radica en que somos hoy día más de 600 millones de habitantes en la región que hablamos la lengua española, el portugués, francés, papiamento, creole, y algunas lenguas indígenas que aún sobreviven”, manifestó Leonel Fernández.

Puntualizó que América Latina no puede ser ignorada en el mundo porque en esa región está el pulmón ecológico de la humanidad; se encuentran la mayor reserva de agua potable en el mundo, las principales reservas de petróleo y gas existentes en el planeta. Además, dijo, ha sido un centro de creación, imaginación y cultura. “Tenemos el inmenso honor de haber contado con grandes pensadores”, agregó.

Getachew Engida destacó que se trata de un continente de magia y asombro, donde lo real y maravilloso son expresiones cotidianas en la literatura y el arte. “La directora general (Irina Bokova), que hace de las relaciones con esta región uno de sus ejes prioritarios, ha participado en las reuniones regionales más destacadas para así dejar testimonio del compromiso de la organización con las preocupaciones de América Latina y el Caribe y subrayar el papel de la institución como plataforma de cooperación”, resaltó Engida.

Añadió que estas jornadas permitirán conocer, más en concreto, el patrimonio cultural latinoamericano y la diversidad cultural de una región multicultural y plurilingüe. “Durante la semana tendremos la oportunidad de visitar exposiciones de pintura, escultura y fotografía; de participar en proyecciones cinematográficas y documentales, de disfrutar de representaciones de música y de danza”, detalló.

Ecuador expone en esta Semana cuadros de las artistas Paula Barragán, Paula Arias y Carolina Alfonso, y en el ciclo de cine presenta la película Qué tan Lejos, de Tania Hermida, y cuenta con un stand de artesanías ecuatorianas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media