Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La muestra estará abierta del 10 de noviembre de 2016 al 7 de mayo de 2017

Fotografías de Elton John en el Tate Modern

Entre las fotografías figuran distintos retratos como Noire et Blanche (imagen), Pablo Picasso, Max Ernst. Todos elaborados por Man Ray.
Entre las fotografías figuran distintos retratos como Noire et Blanche (imagen), Pablo Picasso, Max Ernst. Todos elaborados por Man Ray.
Cortesía del Tate Museum
14 de marzo de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

La Tate Modern de Londres inaugura en noviembre próximo la importante colección fotográfica del músico británico Elton John, para una muestra histórica y sin precedentes sobre el modernismo. ‘El ojo radical: Fotografías Modernistas de la colección de Sir Elton John’ incluirá 150 fotos de la década del 20 a la del 50.

Las imágenes tienen autoría de renombrados artistas y fotógrafos internacionales como Man Ray, Alexandr Rodchenko, André Kertész, Tina Modotti, Edward Steicheny y Berenice Abbott. Elton John, de 68 años, es un gran apasionado de la fotografía modernista y comenzó a coleccionar fotos hace 25 años junto a su pareja, el productor canadiense David Furnish. La colección personal de ambos incluye más de 7.000 obras.

“Es un gran honor prestar parte de mi colección para esta exposición sin precedentes”, afirmó el cantante inglés, uno de los músicos y compositores más exitosos de todos los tiempos. Agregó que “la era modernista en la fotografía es uno de los momentos clave dentro de ese medio y coleccionar obras de ese período me ha traído mucha felicidad en los últimos 25 años”.
Elton, quien ha vendido más de 300 millones de álbumes en el mundo y que en 1994 ganó un Oscar por la canción principal de la película ‘El rey León’, explicó que cada una de las fotografías de la colección “sirvió como gran inspiración” para su vida.

“Están colgadas en las paredes de mis casas y las considero como joyas preciosas. Espero que la audiencia de esta exposición sienta tanta alegría en ver estas fotos como yo al haberlas encontrado”, subrayó.

La exposición, compuesta en total por obras de 60 fotógrafos, incluye retratos de grandes personalidades de la cultura, desde la pintora estadounidense Georgia O’Keeffe, pasando por el poeta y artista francés Jean Cocteau, hasta el compositor ruso Igor Stravinsky. Otros artistas retratados son Andre Bretón, Max Ernst, Henri Matisse y Pablo Picasso, todos ellos por el fotógrafo Man Ray.
También hay desnudos, naturalezas muertas, imágenes de fotoperiodismo, y fotografías que documentan eventos históricos importantes, movimientos culturales y hechos sociales claves del siglo pasado, como una serie de imágenes tomadas durante la Gran Depresión en Estados Unidos en la década del 30.

La exposición “introduce un momento crucial en la historia de la fotografía -una ruptura estimulante conocida comúnmente como ‘la adolescencia’ de ese formato, cuando los artistas utilizaban la fotografía como herramienta para redefinir y transformar sus visiones del mundo moderno”, de acuerdo a los organizadores de la muestra.

“Los avances tecnológicos le dieron a los artistas la libertad para experimentar y expandir los límites de ese formato, presentándolo al mundo a través de un lenguaje visual nuevo y particularmente moderno. Esta exposición revelará cómo los géneros atemporales del retrato, el desnudo y la naturaleza muerta son re-imaginados a través de la cámara fotográfica, y también explorará la habilidad única de capturar la vida diaria y el mundo moderno desde una perspectiva nueva”, indicó el compositor. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media