Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Festival Eurocine presentará más de 70 películas

Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles es una película de Chantal Akerman, a quien se le rinde homenaje en esta edición del festival.
Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles es una película de Chantal Akerman, a quien se le rinde homenaje en esta edición del festival.
Foto: cortesía / Eurocine
22 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

La condición de la mujer y la identidad judía fueron algunos de los temas que la cineasta belga Chantal Akerman (1950-2015) desarrolló en su carrera. Ella -que experimentó con los planos secuencia, los espacios del hogar como locaciones y la maternidad como eje de su discurso- se quitó la vida en París y dejó una obra que nació luego de que descubrió a Jean-Luc Godard, cuando era una adolescente.

“Ha sido como una directora de culto, de cine experimental. Me interesa su trabajo porque en los 70, a la par que surgían los primeros movimientos feministas, Chantal Akerman  empezaba a mostrar la realidad de la mujer desde una perspectiva crítica, cuestionando lo binario. Es una de las primeras directoras feministas. Y también me interesa porque su obra está muy vinculada al tema del exilio, del no lugar”, comenta Ariadna Moreno, quien es la programadora del Festival Eurocine que inicia desde hoy hasta el 15 de octubre, y que presentará más de 70 películas.

Entre las secciones del festival hay una dedicada a Akerman, en la que se proyectarán filmes como Del Este, D’Est; No Home Movie; Saute ma ville; Yo, tú, él, ella; Je, tu, il, elle; y Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles. Esta última narra la vida de una mujer viuda que tiene un hijo, y quien en la mañana se dedica al hogar y en las tardes a la prostitución.

Otras de las secciones de esta edición son Memorias, Ramona y Europa al día. También habrá una muestra temática sobre migración denominada Mapas, otra llamada Memorias, sobre cine y música; y una retrospectiva del cineasta español José Luis Guérin, quien ayer dictó el master class ‘El control y el azar’, en la Universidad Andina Simón Bolívar.

“Europa al día es la sección de cine actual europeo. En su mayoría son películas de los tres últimos años que han tenido una buena trayectoria en festivales de cine, y que han sido bien valoradas por la crítica”, apunta Moreno, quien destaca dentro de este grupo el filme El hijo de Saúl, de László Nemes Jeles. Carla García, productora del festival, destaca en un comunicado las actividades programadas en la sala AMI Cine de Cotacachi, que incluirán encuentros con las comunidades del sector, a través de pambamesas y la Sinfónica Nacional.

Esta es una de las 12 sedes del Eurocine, cuya inauguración coincide con los 15 años de Ochoymedio. Este espacio cultural independiente ubicado en  La Floresta abre hoy sus puertas luego de permanecer cerrado tras una remodelación.

“El Ochoymedio es para el barrio, como la sala de nuestra casa. Ahí es donde habitamos todos y donde a veces priman las acciones individuales guiadas por el miedo a los extraños, a la diferencia, a la diversidad. Todos debemos cuidar que esa tendencia conservadora y reaccionaria -que aparece cada cierto tiempo y que no soporta el cambio- no crezca”, cuenta Mariana Andrade, directora de Ochoymedio, en el editorial de la revista de Eurocine, editada por la escritora y cineasta Ana Cristina Franco. (I)

Contenido externo patrocinado