Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Festival de Cine Ecuador Bajo Tierra llega a su cuarta edición

Festival de Cine Ecuador Bajo Tierra llega a su cuarta edición
Foto: Cortesía
07 de diciembre de 2016 - 13:08 - Redacción Cultura

Irma Herrera es una directora y productora de cine que desde niña tuvo una inclinación por el mundo artístico. A los 12 años formaba grupos de teatro para ayudar a los “más vulnerables”, luego obtuvo una licenciatura en Ciencias de la Educación y conoció a Nelson Palacios, un cineasta que la invitó a participar en la película El llanero vengador. Ahora, además de trabajar en Plastimavic (un local de plásticos), en El Triunfo, ha realizado tres largometrajes: Fantasías de Rita, Odisea de un sueño y De boca de los sapos a El Triunfo.

Ella es una de las invitadas a la cuarta edición del Festival de Cine Ecuador Bajo Tierra, que en esta ocasión se desarrollará en Quito, Manta, Portoviejo y Montecristi “con propuestas de corte popular, procedentes de varias provincias del país y que compartirán la pantalla grande con el Boxeo Nacional y la Lucha Libre de México”, según indican los organizadores.

La inauguración del Festival será este miércoles 7 de diciembre, a las 19:30, en el Ochoymedio (Valladolid y Vizcaya, sector La Floresta). Entre las películas que se proyectarán están Cuatreros del mal (Vinicio Jaramillo), Te perdono papá (Nelson Palacios), El último en morir (Carlos Larrea) y Caza no va (Carlos Quinto Cedeño), mientras que en el género documental Irma Herrera presentará De boca de los sapos a El Triunfo.

En esta edición también se proyectarán cortometrajes relacionados con el terremoto del 16 de abril desde la mirada de varios directores manabitas. En la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y en la Plaza Eloy Alfaro de Portoviejo, en coordinación de Ruta 8 (Ochoymedio), se proyectarán estos trabajos.

“La característica de los ‘bajo tierra’ o ‘cine guerrilla’ era hacer cine libremente, ignorando todas las reglas. No se quedaban en la bancarrota cada que hacían una película, más bien cobraban a quien quisiera participar en ellas. Peleaban por existir y no ser eliminados de los libros, de las escuelas y del debate teórico del cine. Demandaban tener una voz propia en el debate sobre la historia del cine ecuatoriano. El mito del ‘cine guerrilla’ había nacido. Desde 2009, el Festival Ecuador Bajo Tierra se convirtió en la plataforma necesaria para estos realizadores y les dio a sus películas una dimensión, que por sí solas, difícilmente hubieran conseguido”, señala Mariana Andrade en el editorial de la revista del Ochoymedio.

En esta edición se proyectarán las historias de triunfo de jóvenes de la Isla Trinitaria que cambiaron las calles por el boxeo (Con Siguiente round, de Ernesto Yitux); y, el documental mexicano Lucha libre sangre, sudor y llaves (Orlando Jiménez y Guinduri Arroyo). También habrá mesas redondas, talleres sobre la economía de la producción, firmas de autógrafos, exhibiciones de lucha libre y proyecciones de corto y largometrajes entre el 7 y 11 de diciembre (de acceso libre). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media