Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Festina Lente trabaja libros en dos tiempos

Las próximas publicaciones están dentro de la línea infantil Puentes de Azúcar.
Las próximas publicaciones están dentro de la línea infantil Puentes de Azúcar.
Foto: José Morán / El Telégrafo
08 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Los primeros trabajos de la editorial Festina Lente se generan con textos e imágenes que ya estaban escritos, que ya se habían visto. Sus fundadores, el escritor Jorge Izquierdo y la crítica y docente de arte contemporáneo Romina Muñoz, a través de libros de varios formatos, establecen vínculos que no existían, pero que eran posibles.

Los 5 títulos que hasta ahora presenta la editorial combinan textos con trabajos que visibilizan la labor de la escena artística local y la posibilidad de narrar en dos tiempos: el pasado y el presente. 

La primera publicación, por ejemplo, se presentó en noviembre del año pasado, en la Bienal de Cuenca, junto con la obra del artista plástico Oswaldo Terreros. Se trata de Los espectadores, una serie de archivos sobre las manifestaciones sociales, sin que los protagonistas aparezcan, esta vez, en primer plano.

A mi tierra, la segunda publicación de la editorial -la primera en formato fanzine- recopila la secuencia fotográfica del entierro de Enrique Ponce, uno de los actores fundadores de lo que fue la compañía teatral El Juglar y fundador de Barricaña, un espacio de encuentro de artistas. Las fotografías de Ricardo Bohórquez en esta serie se enfocan, como en varios de sus trabajos, en retratar el ritual de muerte de Ponce entre Guayaquil y su natal Lascano. Además, es un registro del intento de sus conocidos por no llorar la muerte, sino mas bien celebrarla, como Ponce quiso.

La obra está acompañada de fragmentos del poema ‘Ese espacio. Ese jardín’, de la escritora mexicana Coral Bracho y de la canción ‘Vasija de barro’, de varios autores entre los que constan: Jorge Carrera Andrade, Hugo Alemán, Jorge Enrique Adoum, Jaime Valencia y Gonzalo Benítez.

En  un tercer intento de producción editorial surgió El lápiz japonés, un poema que la escritora de literatura infantil Teresa Crespo Toral publicó en 1958. El libro, en un formato portable y con pasta dura, es el primero del sello Puentes de Azúcar, dedicado a niños.

“Trabajamos con textos existentes. Siempre hablamos de cómo construir una escena, un trabajo que no siempre se lleva desde arriba, desde instituciones, sino también desde circuitos más pequeños”, sostiene Muñoz, en una entrevista con este diario.

La búsqueda por publicar y visibilizar un trabajo de arte contemporáneo que muchas veces es de acceso corto nace más bien de una manera orgánica, “de la experiencia de aspectos más domésticos, como la relación que tenemos con nuestros hijos, hacia dónde los llevamos, qué artistas, qué lugar les mostramos, el pensar que no hay espacios dirigidos a poner en valor textos u obras históricas”, dice Muñoz.

Con esa idea en el horizonte nace Aserrín-aserrán. El texto es parte de una antología de literatura infantil que trabajó Crespo en los 90.  La copla clásica de los maderos de San Juan está ilustrada con el trabajo de Eduardo Kingman Garcés y su propuesta de paisajes geométricos con colores austeros, “acompañados por símbolos y letras que no se refieren a un lugar concreto o a una frase racional, sino que se presentan como espejismo; símbolos que codifican más allá del territorio físico”, dicen los gestores de la editorial.

Muñoz piensa este proceso de producción como “pequeños ejercicios curatoriales”, en los que es fundamental buscar una nueva gramática como parte de un proyecto pedagógico sin rumbo fijo.

Muñoz e Izquierdo coinciden en la idea que enfocarse en un público que podrá leer la escena en el futuro, si ahora consume fragmentos de arte contemporáneo.

Los editores que plantean el libro como un objeto de valor con el cual es necesario reencontrarse consideran que uno de los mecanismos de distribución es el encuentro con otras editoriales en ferias del libro, en el que además de vender es posible comprender las dinámicas con las que se piensan otros productos. Ahora mismo están en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Datos

- Festina Lente nace del oxímoron popular griego ‘acelérate despacio’. Este dicho, que tiene distintas representaciones, tiene como imagen en este proyecto a un cangrejo mordiendo a una mariposa.

- Los autores de esta nueva propuesta la plantean como un método de fuga ante la incertidumbre política por la que atraviesan en sus trabajos.

- Su principal forma de distribución es a través de la venta de su catálogo en redes sociales o en distintas propuestas de ferias, en Samborondón.

- La línea para adultos tiene publicado A mi tierra y Los Espectadores, un trabajo al que aún no le han dado un nombre ni una dirección específica. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media