Imprimir esta página
Comparte

Familia Alfaro-Reyes dona archivos

Familia Alfaro-Reyes dona archivos
07 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

El archivo de la familia Alfaro-Reyes pasó la tarde del anterior lunes a manos del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP). El pasado 5 de junio, fecha que en el país se recuerda el triunfo del Liberalismo –pues en ese día de 1895 quedó proclamado como Jefe Supremo de la República el general Eloy Alfaro–, las autoridades del MCyP recibieron la memoria documental que contiene información del país, la misma está comprendida entre 1895 a 1975.

El archivo, de aproximadamente 2.000 documentos, fue entregado en calidad de donación y contiene documentación de la tenencia Política de Urcuquí; doce obras dramáticas inéditas escritas por Elías Alfaro; partituras para flautín; poesía y letras de canciones, el himno de Urcuquí y 700 fotografías tomadas por Miguel Alfaro, entre otra documentación histórica y personal.

El material también abarca cartas y comunicaciones de la hacienda, de la familia Alfaro, de Jijón y Caamaño; inventarios de bienes y de herramientas, manuales de construcción y gasto de materiales; bocetos y diseños arquitectónicos y de mueblería de distinto tipo en madera; publicaciones en diccionarios, novelas, libros canónicos, religiosos, de mecánica, de salud e higiene; y varias revistas y folletos.

La documentación  retrata un periodo de la historia del cantón Urcuquí, en la provincia de Imbabura, en especial de la Hacienda e Ingenio San José, donde ahora funciona la universidad Yachay TEC.

La hacienda perteneció a Jacinto Jijón y Caamaño, donde tres  generaciones de esta familia trabajaron allí. Una parte de este archivo fue entregado en 2014 al Estado ecuatoriano y ahora la familia Alfaro-Reyes entregó más documentos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media