Imprimir esta página
Comparte

España prestará a Perú 136 láminas del Códex Trujillo

Se trata de un conjunto de acuarelas que ilustran una de las expediciones más conocidas del siglo XVIII con escenas de la vida cultural peruana.
Se trata de un conjunto de acuarelas que ilustran una de las expediciones más conocidas del siglo XVIII con escenas de la vida cultural peruana.
Foto: Alcalasubastas.es
13 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

España prestará a Perú las 136 láminas del Códex Trujillo para salvar la pugna que existe desde la semana pasada, cuando el Museo de Arte de Lima (MALI) ganó las piezas en una subasta, al ser el único postor, pero no las obtuvo para repatriarlas.

El presidente español Mariano Rajoy le comunicó a su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski, durante una entrevista en La Moncloa, ayer, la decisión de su Gobierno para cesar la pugna entre ambos países.

El régimen español había anunciado, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, un par de semanas antes de la subasta, la declaratoria de las piezas como inexportables.

A través de su presidente Juan Carlos Verme, el MALI ofreció los 45.000 euros del precio de salida convirtiéndose en el único postor. Pero el Gobierno de España hizo efectivo su derecho de compra (también llamado derecho de tanteo) para retener las piezas.

La obra en cuestión es un conjunto de acuarelas (136 de 1.400) que ilustran una de las expediciones más conocidas del siglo XVIII con escenas de la vida cotidiana y detalles de la población peruana. La colección se relaciona con libros del Patrimonio histórico español y con objetos de la colección del Museo de América, que fueron recogidos por los expedicionarios. Ese sería el motivo por el cual, el Gobierno español –según informa el Ministerio citado– se interesó por esta y otras piezas en dicha subasta.

Tras la decisión, más de 50 intelectuales peruanos, entre ellos, el Nobel Mario Vargas Llosa, firmaron una carta pidiendo al gobierno español la revisión de su política respecto a las piezas consideradas “un documento fundacional de la identidad nacional peruana”.

El canciller peruano Ricardo Luna  agradeció la propuesta de Rajoy y sugirió que la próxima cumbre iberoamericana, prevista para 2018 en Guatemala, aborde la creación de un patrimonio común iberoamericano, integrado por bienes que forman parte del acervo compartido por los países a ambos lados del Atlántico, como las disputadas láminas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media