Imprimir esta página
Comparte

Espacios para exponer el arte urbano son escasos en la urbe

Las creaciones urbanas están relacionadas con artistas considerados informales.  En Guayaquil se trata de dotarlos de un espacio para exponer.
Las creaciones urbanas están relacionadas con artistas considerados informales. En Guayaquil se trata de dotarlos de un espacio para exponer.
Foto: cortesía de Diego Bastidas
17 de febrero de 2017 - 00:00 - Diego Fernando Bastidas, estudiante de la UEES

El arte en la ciudad ha tenido un auge importante. Hace 20 años era muy raro ver festivales, talleres y exposiciones gratuitas de pintura, música, baile o comedia. En la actualidad se observan eventos que incluyen manifestación artística.

Los artistas, a través del tiempo, llevados por las distintas corrientes que han influido durante su etapa de formación han buscado los medios para  exponer sus trabajos pero se han encontrado con muchos obstáculos porque hay poco apoyo al arte, mucho más si  es considerado urbano. Todo porque tiene una relación informal y la mayoría de sus exponentes se han formado ejerciendo y no en las aulas.

La forma de expresar el arte urbano es por medio de murales, paredes, logos,  que han aparecido en la ciudad, muchos de ellos con el nombre del autor, aunque la mayoría de las veces no lo hacen por temor a ser sancionados. Las autoridades municipales suelen ser las encargadas de eliminarlos cuando se los realiza en espacios privados.

Ahora existen sitios que difunden este tipo de arte y ya hay algunos proyectos que incluyen los diferentes murales que hoy tiene la ciudad.

Melvin Hoyos, director municipal de Cultura, afirma que el arte urbano es el que se realiza para mejorar el ornato de las ciudades.

Basado en ese concepto el Municipio de Guayaquil se interesa en los aportes urbanísticos. Así nace un proyecto que ayuda a quienes deseen plasmar su arte, el mismo consiste en que lugares como los bajos de los pasos a desnivel sean utilizados como una pizarra para que estos protagonistas muestren sus obras.

El artista urbano por mucho tiempo ha sido estereotipado por su forma de vestir -dice Hoyos- por su manera de expresar arte a través del grafiti. “Ha formado parte de un grupo que estaba olvidado, pero que gracias a su esfuerzo y sus ganas de hacer lo que le apasiona  buscó mecanismos para exponer sus trabajos” Y lo han hecho a través de organismos municipales, estatales y privados. Así encontraron la forma de que su trabajo pueda ser reconocido.

Para el estudiante de Arte, Antoni Ayora, de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, el arte urbano no necesariamente tiene que venir de la calle.

“Existe un cliché. Muchas veces se cree eso de que por la forma de vestir de quien pinta o cómo se comporta, no se puede hacer un trabajo de calidad”.

En cuanto a los medios de exposición, Quito tiene proyectos que permiten mayores espacios para presentar ante el transeúnte común este tipo de arte”, dice el estudiante.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media