Imprimir esta página
Comparte

Espacio Abierto de Ideas propone arte ante el caos

Hace un mes convocó a una serie de artistas para activar a los moradores de la ciudadela Simón Bolívar.
Hace un mes convocó a una serie de artistas para activar a los moradores de la ciudadela Simón Bolívar.
Foto: cortesía
08 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Giovanni Burneo Lupino transita la ciudad con un frasco de aerosol, lo usa para ir rellenando paredes de terrenos sin dueño con frases como “Por amor a mi pueblo yo odio a los gobiernos”. Su modo de habitar el espacio público es consecuente con el movimiento punkero: la completa anarquía.

Su lógica es no pedir permiso por el uso de los espacios públicos para generar actividades artísticas, siempre y cuando se usen con respeto. Un mes antes de las últimas elecciones presidenciales del país inició un espacio de diálogo para los ciudadanos. Lo llamó Espacio Abierto de Ideas. Este grupo, conformado por artistas, teatreros, poetas y músicos se reúne, al menos una vez al mes, para discutir temas sobre la ciudad. La primera versión abordó el voto nulo.

Desde su activación Burneo genera otros procesos paralelos. Hace un mes, en la ciudadela Simón Bolívar, donde vive, en uno de los frentes que da a un parque central, convocó a una serie de músicos y artistas para un festival en el que todos los vecinos participaron: vendieron comida, bailaron, bebieron y pintaron murales. 

“Somos ciudadanos que por medio del arte y la cultura queremos salvar un poco a la ciudad. El arte y la cultura son la única solución a este caos político. La urgencia es la ciudad. Proponemos la ocupación del espacio público de todos los modos posibles”, dice Burneo sobre el Espacio Abierto de Ideas.

Considera que los guayaquileños están muy institucionalizados, que para generar una actividad siempre se cuestionan sobre las normas, reglas o leyes que rigen los espacios cuando “simplemente hay que ocuparlos”, dice.

Con su banda de punk Los Apuestos lanzó a inicios de este mes, en el que se celebran las fiestas patronales de la ciudad, el sencillo ‘Carta a los ciudadanos de mi sitio’. En este, con un manejo agresivo del lenguaje, como protesta y   un llamado a la acción, Burneo repite el estado de los espacios públicos en la ciudad: “la indiferencia de mis ciudadanos me espanta (...) los parques están prohibidos, las veredas están prohibidas, las zonas regeneradas están prohibidas”.

Para el gestor cultural las distintas manifestaciones a través del arte son una manera de abordar con seriedad los asuntos de los cuales los ciudadanos son víctimas, aunque, dice, “es difícil saber por dónde empezar”. (I)   

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media