Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Escritor Leonardo Padura Premio Princesa de Asturias de las Letras

Escritor Leonardo Padura Premio Princesa de Asturias de las Letras
23 de octubre de 2015 - 16:36

El escritor Leonardo Padura reivindicó sus dos patrias, su Cuba formada por tantas mezclas y la maravillosa lengua española, al recibir este viernes del rey de España el premio Princesa de Asturias de las letras en una ceremonia en Oviedo.

El teatro Campoamor de esta ciudad del norte de España, lleno con unos 1.600 invitados, acogió la ceremonia de entrega de estos premios, considerados como los Nobel iberoamericanos, con la presencia de alguno de los galardonados como Padura, el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola o la economista francesa Esther Duflo.

La ceremonia empezó con el discurso de Leonardo Padura, de 59 años, autor de las novelas policíacas del detective Mario Conde donde refleja la realidad cubana.

Pertenece a una generación que tiene un gran sentido hacia la literatura, la historia y la realidad contemporánea de Cuba, afirmó el rey Felipe VI, que presidió la gala con la reina Letizia.

Por ello su tierra y su vida son inseparables en su obra, siempre envuelta en un aire melancólico y certero que la hacen tan atractiva y cercana, especialmente para los españoles que llevamos Cuba en el corazón, añadió en referencia al escritor, el primer cubano en recibir este premio.

Parafraseando a José Martí, puedo decir que dos patrias tengo yo: Cuba y mi lengua, señaló Padura, que acudió a la gala con una pelota y un bate de baseball para homenajear sus partidos de infancia en su barrio Mantilla de La Habana.

A Cuba, a su cultura y su historia debo todo lo que soy personal y humanamente, porque pertenezco profundamente a la identidad de mi isla, a su espíritu formado por tantas mezclas de origen y credos, a su vigorosa tradición literaria, explicó.

Pero también pertenezco a la lengua que aprendí en la cuna, con la que me comunico y escribo, a la maravillosa lengua española, afirmó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media