Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Escritor guatemalteco recibió Premio José Donoso

El autor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa. Foto Télam.
El autor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa. Foto Télam.
27 de octubre de 2015 - 14:14

El escritor y traductor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa recibió hoy el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, durante la decimoquinta edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa).

Rey Rosas aseguró estar sorprendido y sobre todo agradecido, porque es el primer premio de este calibre que recibo y eso me alienta a seguir trabajando para sentirme aún más merecedor.

Si bien el premio fue anunciado el 24 de septiembre pasado, la entrega tuvo lugar hoy en la Feria Internacional del Libro de Santiago, la plataforma de letras más importantes de Chile y una de las más relevantes de Latinoamérica.

Yo trabajo y trato de hacer lo mejor posible, no sé si lo he logrado. Pero sí me seguiré esforzando por eso, manifestó el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2004, luego de la ceremonia de premiación, consignó la agencia EFE.

El guatemalteco fue destacado por unanimidad por el jurado, por su manejo de la brevedad, la elipsis y los finales abiertos, rasgos estilísticos que lo han convertido en un consumado maestro del cuento y la novela corta.

Apreciamos su capacidad para crear perturbadoras atmósferas en las que el suspenso y la presencia del ominoso resultan esenciales, sostuvo el tribunal del galardón de letras.

Nacido el 4 de noviembre de 1958, en la carrera del guatemalteco se destacan las obras Cárcel de árboles (1991), Lo que soñó Sebastián (1994), convertida en filme por el propio autor, Ningún lugar sagrado (1998) y La orilla africana (1999), entre otras.

Otros escritores que recibieron este premio fueron el mexicano Jorge Volpi (2009), la chilena Diamela Eltit (2010), el nicaragüense Sergio Ramírez (2011), el mexicano Juan Villoro (2012), el chileno Pedro Lemebel (2013) y el brasileño Silviano Santiago (2014).

El Premio José Donoso, creado el 2001, es entregado por la Universidad de Talca, ciudad donde nació en 1924 el escritor, autor de El Obsceno Pájaro de la Noche, para perpetuar su memoria y reconocer el trabajo, originalidad y calidad de autores hispanos.

El premio consiste en 50.000 dólares, un diploma y una medalla.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media