Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Escenarios del Mundo se toman espacios de Cuenca

En las Escalinatas Francisco Sojos Jaramillo actuó el colectivo Harapos Teatro y el grupo Causaklapas.
En las Escalinatas Francisco Sojos Jaramillo actuó el colectivo Harapos Teatro y el grupo Causaklapas.
Fotos: Miguel Arévalo / El Tiempo
22 de septiembre de 2017 - 00:00 - Tomada de diario El Tiempo de Ecuador

La tarde del pasado miércoles, decenas de artistas de distintos grupos se tomaron 2 parques, una escalinata y una plazoleta de Cuenca para activar la fiesta de las artes escénicas en la ciudad. Danza, mimo, malabares, clown, música y otras expresiones fueron compartidas con la ciudadanía.

Esto ocurrió en el marco inaugural de la XI edición del festival Escenarios del Mundo. En el Parque Calderón, las agrupaciones La Tramoya Cuenca, el colectivo de artes SER, Teatro Pie y los estudiantes de las carreras de Danza y Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca se tomaron simbólicamente varios lugares de la urbe.

Los artistas compartieron sus propuestas e improvisaron con los ciudadanos que sabían de los eventos del festival o simplemente transitaban de casualidad por las calles. Las artes escénicas se revelaron en todas sus manifestaciones, como una ola de energía colorida por los llamativos vestuarios.

En la plazoleta de La Merced fueron protagonistas los grupos locales La Metáfora Compañía, Mala Maña, Theatrum Danza y María José Becerra. En el Parque Calderón, en cambio, los creadores de las artes escénicas hicieron gala de su creatividad con variadas muestras de artes.

En la plazoleta de La Merced fueron protagonistas los grupos locales La Metáfora Compañía, Mala Maña, Theatrum Danza y el trabajo de María José Becerra.

A pocos metros de este espacios, en las Escalinatas Francisco Sojos Jaramillo, que dan al Parque de la Madre, actuaron el colectivo Harapos Teatro, el grupo Causaklapas y Yuchos Circo.

Todas las activaciones artísticas se desarrollaron al mismo tiempo y, a las ya citadas, se sumaron las que se efectuaron en el parque de San Blas, donde Cebra Circo, Infinito Teatro y alumnos de la Universidad de Cuenca mostraron su talento.

Obra gestual Dead Hamlet será   la protagonista de hoy en Cuenca

Esta pieza de teatro gestual es una versión libre del clásico del inglés William Shakespeare que llega desde Sevilla, España, para presentarse en Escenarios del Mundo.

Esta es una de las 2 piezas que pondrá en escena la compañía Senssa Teatro Laboratorio, cuya dramaturgia y dirección corresponden a José Manuel Mudarra.

La versión de la obra maestra y atemporal del dramaturgo inglés revela cómo Hamlet es un ser consciente que se enfrenta a todos y a todo, incluso a sí mismo, de una manera honesta.

Un clásico en la que se plasman valores eternos del hombre a partir del lenguaje escénico propio de la compañía. En este trabajo escénico destaca el trabajo físico creativo de investigación.

Los actores usan el canto y la danza. La obra tendrá 2 funciones hoy (a las 11:00 y 20:00), en el Teatro Pumapungo.

Entre las obras locales que formarán parte de Escenarios del Mundo consta Transfiguración, de la directora Cristina Bustos. Esta obra estará en escena el 27 de septiembre en el Teatro Pumapungo, a partir de las 20:00.

Se trata de una pieza de danza contemporánea que se estrenó en la sexta edición del Encuentro de Artes y que se realizó el pasado junio, en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca. Bustos explicó que la muestra revela el trabajo multidisciplinar en el que, además de danza, se involucran música, pintura, fotografía y video.

En esta puesta en escena 6 intérpretes exploran la feminidad de la mujer y los conflictos que ella atraviesa alrededor de los múltiples roles impuestos por el sistema, mientras que 2 músicos ejecutan diversos acordes que nacieron al analizar los movimientos de las bailarinas durante los ensayos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media