Imprimir esta página
Comparte

"Es probable que no se pueda obtener el ADN de Dalí"

En la actualidad no existen restos orgánicos de Salvador Dalí, más allá de su propio cadáver, que permitirían obtener el ADN del pintor ampurdanés.
En la actualidad no existen restos orgánicos de Salvador Dalí, más allá de su propio cadáver, que permitirían obtener el ADN del pintor ampurdanés.
Foto: internet
05 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Salvador Dalí fue embalsamado, sin vaciar su cuerpo, siguiendo la técnica de inyección interarterial, por vía femoral, con unos siete litros de un líquido con base de formol que penetró en sus capilares y permitió la mayor conservación del cuerpo.

Un protocolo que siguen todos los cadáveres que no son sepultados de inmediato, que los transportan o que, como en el caso del pintor, los exponen al público y depositados en lugares distintos a un cementerio.

La intervención duró tres horas y se desarrolló en una habitación de la Torre Galatea de Figueres. El médico forense Narcís Bardalet, quien dirigió  las tareas de embalsamado del cadáver, considera que se encontrarán con un cadáver en un estado de conservación mejor que cualquier otro, “ya que el formol evitó la putrefacción”. Aunque, el uso de esa sustancia para su conservación quizás perjudicó “la estructura genética y no se pueda obtener el ADN”.

En la actualidad no hay restos orgánicos de Dalí, más allá de su propio cadáver, que permitan obtener el ADN. Bardalet considera que, siendo respetuoso con la decisión judicial, quizás se debería de haber intentado obtener primero el material de quien ha sido oficialmente el padre de la demandante y, si no hay respuestas, intentarlo con Dalí. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media