Imprimir esta página
Comparte

'Es innecesario tener un elenco nacional de teatro'

Javier Cevallos Perugachi en el Bakkus Teatrum Art Café, de la Gasca. Hoy integra la Fundación Quito Eterno.
Javier Cevallos Perugachi en el Bakkus Teatrum Art Café, de la Gasca. Hoy integra la Fundación Quito Eterno.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
03 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

El actor, poeta y gestor cultural Javier Cevallos Perugachi es reconocible por su trabajo en artes escénicas en la Fundación Quito Eterno. Y, el miércoles pasado, se presentó como candidato para las elecciones de Presidente del Núcleo pichinchano de la Casa de la Cultura (CCE).

En 2010, durante la gestión del escritor Marco Antonio Rodríguez en la presidencia general de la Casa, se creó el Núcleo de Pichincha y se designó a Rubén Guarderas como su presidente pero no entró en funciones. Según la Ley Orgánica de Cultura, aprobada a fines de 2016, esta dependencia se reactivará y los postulantes podrán presentarse hasta el 17 de abril.

La candidatura de Cevallos Perugachi se dio después de varios encuentros entre el Comité de Gestión de Artistas Escénicos (CG) conformado por la: Asociación Nacional de Artes Escénicas (ANAE), Asociación de Artistas Escénicos del Ecuador (Asoescena), Red de Espacios Escénicos (RED), Unión Internacional de la Marioneta Sede Ecuador (Unima) y Red Ecuatoriana de Festivales (REF). Cada ente presentó tres nombres, por tanto, hubo 15 perfiles antes de la selección final.

“No queremos que sea una propuesta sectorial”, dijo el artista, quien cree que los escritores siempre han estado al frente de la gestión de la CCE. El CG funciona desde hace tres años e, incluso, presentó sus experiencias en la Asamblea Nacional mientras se aprobaba la ley orgánica.

“Es innecesario tener un elenco nacional de teatro”, explicó Javier, una propuesta gremial que fue acogida en la versión final de la Ley Orgánica de Cultura. El requisito para las postulaciones, pese a que la CCE aún no publica el reglamento de elecciones, es estar inscrito en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC).

“El uso de los espacios en la CCE, los criterios para su asignación son temas que debemos democratizar. Las entregas de comodatos, por ejemplo, deben ser discutidas fuera de la Casa de la Cultura, con el Municipio de Quito”, dijo Cevallos.

Para el artista, los recursos públicos destinados para la cultura deberían invertirse más en proyectos de circulación y consumo que en contrataciones o subvenciones.

La candidatura de Cevallos Perugachi es la primera en presentarse oficialmente dentro de este proceso de reorganización. Las elecciones de nuevas autoridades de los núcleos de la CCE serán el 5 y 6 de mayo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media